1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo múltiple
  4. ¿Es más probable tener un embarazo múltiple con tratamientos como FIV e Inseminación Artificial?

¿Es más probable tener un embarazo múltiple con tratamientos como FIV e Inseminación Artificial?

| Embarazo múltiple |

La probabilidad de un embarazo múltiple aumenta en general con los tratamientos de Reproducción Asistida como Fecundación in Vitro e Inseminación Artificial. 

El último informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) refleja la mayor proporción de embarazos múltiples con óvulos propios en la reproducción asistida. En concreto, los partos gemelares como resultado de un tratamiento de inseminación artificial y de Fecundación in Vitro (FIV) son del 8% y del 11%, respectivamente.

Y principalmente en estos casos de embarazo múltiple son mellizos, en comparación a una proporción menor de gemelos.

Motivos por los que se producen los embarazos múltiples

Cada vez más mujeres recurren a tratamientos de Reproducción Asistida para lograr un embarazo. Es una de las diversas razones por las que ha aumentado el número de partos múltiples en España, país destacado en este tipo de tratamientos.

En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 25% opta por la inseminación artificial, el 62% por la FIV y el resto por otros tratamientos.

Transferencia de embriones

El número de embriones que se transfieren en los tratamientos de reproducción asistida es el principal motivo para un embarazo múltiple. De ahí que especialistas en medicina reproductiva constaten la intención de reducir el número de transferencias de dos embriones por el de un solo embrión. De esta forma se logra disminuir el número de partos gemelares.

Y es que gracias a los avances médicos y técnicos, es posible tener una alta probabilidad de embarazo si se transfiere un solo embrión.

Para cualquier consulta, puedes contactar con las Clínicas de Fertilidad que hay en España, distribuidas por provincias en esta sección.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba