3. Embarazo
  4. ¿Un embarazo por Reproducción Asistida difiere de uno natural? No en el resultado pero sí al inicio según los expertos

| Embarazo |

Ambos embarazos son iguales en cuanto a los síntomas de la madre y el desarrollo del embrión. La diferencia más notable es el mayor seguimiento por parte de la clínica a la mujer embarazada mediante reproducción asistida.

Muchas mujeres que recurren a tratamientos de reproducción asistida se preguntan si su embarazo será igual que uno de forma natural. La respuesta es clara: lo es en cuanto a los síntomas que siente la madre y el desarrollo del feto. En ese sentido no hay diferencias.

La importancia de la edad de la madre

En cambio, sí podemos encontrar cierta distancia si el embarazo se ha iniciado en edad avanzada de la mujer, que suele ocurrir con la reproducción asistida ya que es más frecuente que el proceso se suele dilatar en el tiempo.

En ese caso, se deben realizar controles periódicos con mayor frecuencia ya que los embarazos en mujeres de edad avanzada presentan mayores riesgos.

De hecho, el riesgo de aborto al comienzo del embarazo es el mismo, pero a las mujeres que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida se les suele recomendar cierto reposo y otras medidas para evitar pérdidas.

Y es que el riesgo de parto prematuro es la diferencia más notable entre un embarazo natural y uno vía reproducción asistida, siendo levemente mayor en este último caso.

¿Hay mayor riesgo de anomalía genética?

No, el desarrollo del embrión en ambos embarazos en principio se realiza de la misma forma y existen las mismas posibilidades de que el feto desarrolle anomalías genéticas. No obstante, para ello se realizan diversas pruebas médicas a lo largo de la gestación.

Para conocer más detalles entre un embarazo natural y uno por reproducción asistida puedes contactar con cualquiera de las Clínicas de Fertilidad acreditadas que hay en España.