1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. ¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

| Embarazo |

En España la maternidad se retrasa hasta los 35 años, uno de los motivos claros es la falta de estabilidad económica y laboral, aunque no es la única

La mejor edad biológica para tener hijos está entre los 25 y los 29 años, aunque la edad media en nuestro país en la que la mujeres sean mamás a partir de los 32.

Cada vez se retrasa más la edad para ser madre según la “Encuesta de Fecundidad del INE 2021”, más del 88% de los españoles menores de 30 años no tienen hijos, nuestro país es el segundo de la Unión Europea donde los hijos se tienen mas tarde, solo por detrás de Italia.

El deterioro económico de nuestros jovenes hace que la la salida de casa de los padres cada vez sea más tarde, porque la independencia económica es casi nula, por lo que formar una familia no está dentro de los planes de los jovenes a corto plazo.

El retraso de la maternidad en la mujer conduce a una merma importante en la posibilidad de tener hijos porque los óvulos se ven alterados con el paso de los años., la fertilidad de la mujer disminuye de manera considerable a partir de los 35 años.

Lo ideal sería que las mujeres que tienen claro que van a retrasar la maternidad preserven la fertilidad, es decir congelen sus óvulos para poder ser utilizados en un futuro, la edad de la mujer afecta a os óvulos pero no al útero, por lo que la mujer con óvulos congelados tiene mayor éxito de quedarse embarazada con sus propios óvulos congelados.

Es importante saber que las mujeres que se quedan embarazadas por encima de los 40 años tienen mayor posibilidad de sufrir un aborto espontáneo, como consecuencia de que los óvulos son de peor calidad, también hay mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico, malformaciones genéticas o anomalías cromosómicas. Las mujeres tienen mayor posibilidad de sufrir hipertensión o diabetes gestacional..

Puedes acudir a cualquiera de las clínicas de fertilidad que anunciamos en nuestra web para que puedan ayudarte, recomendamos que acudas a las clínicas de reproducción asistida, después de estar manteniendo relaciones sexuales por más de 1 año sin protección anticonceptiva en mujeres mayores de 35 años y después de 6 meses en mujeres menores de 35 años, etc.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba