1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Opiniones de los hombres sobre su fertilidad

Opiniones de los hombres sobre su fertilidad

| Fertilidad |

Comentamos la encuesta realizada a hombres sobre aspectos como la salud reproductiva, el deseo de ser padres o la reproducción asistida

Coincidiendo con el día del padre, la empresa Merck ha hecho pública una encuesta realizada en el mes de febrero, en la cual se abordan temas como la salud reproductiva, el deseo de tener hijos o la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida.

La encuesta se ha realizado a una muestra de 1.015 personas en edad fértil, es decir entre los 18 y 25 años. El 60 por ciento hombres y un 40 por ciento mujeres.

En relación a la fertilidad e infertilidad masculina existen datos relevantes que pasamos a comentar.

Sobre el deseo de tener hijos, el 60 por ciento de los hombres encuestados les gustaría ser padres. La edad que preferirían se sitúa entre los 30 y 34 años, muy por encima de la edad de preferencia de las mujeres encuestadas que se situaría entre los 25 y 29 años.

Sobre las condiciones materiales para decidirse a ser padres apuntan varias como es tener el apoyo de la pareja, estabilidad laboral o disponer de recursos económicos suficientes.

En relación a la infertilidad la encuesta ofrece datos muy interesantes que demuestran la existencia de ideas erróneas en relación a este problema.

Un 42 por ciento de hombres encuestados afirmó que si tuviera problemas de fertilidad no lo comentaría con su entorno cercado. Además un 51 por ciento reconoce que este hecho afectaría a su autoestima. Algo que tienen mucho que ver con ideas erróneas sobre que la infertilidad es un asunto de mujeres.

Otro dato que sorprende, y ahonda en lo señalado anteriormente, es que un 35 por ciento de hombres considera que el número de mujeres con problemas de infertilidad o esterilidad es mayor que en los hombres. Un prejuicio que los datos desmontan de manera inequívoca : los problemas de infertilidad por causa masculina o femenina son muy parecidos en torno al 30 por ciento. Mientas que en un 25 por ciento los problemas de fertilidad son por causas mixtas, es decir problemas de ambos miembros de la pareja. Y un 15 por ciento de los casos, se desconoce la causa.

Otro tabú que se confirma es la resistencia de los hombres a acudir a una clínica especializada en reproducción asistida, así como contarlo.  Los datos de la encuesta desvelan que uno de cada cuatro hombres rechazaría la opción de recurrir a la reproducción asistida si tuviera problemas para concebir. Y un 34,6 por ciento preferiría no tener que contarlo, en el caso de haber acudido a una clínica especializada.

La encuesta refleja que en relación a la infertilidad masculina queda mucho aún por hacer ya que siguen existiendo mitos e ideas erróneas que dificultan que estos temas sean abordados con naturalidad y normalidad por los hombres.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba