1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Congelar mis óvulos: ¿a qué edad es el mejor momento?

Congelar mis óvulos: ¿a qué edad es el mejor momento?

| Fertilidad |

La vitrificación de óvulo es una técnica muy utilizada, dado que cada vez se retrasa más la maternidad y la fertilidad decae con la edad. Se recomienda antes de los 35 años.

Las mujeres deciden ser madres a una edad cada vez más tardía por las circunstancias socioeconómicas y las dificultades para poder conciliar como principales motivos. De hecho, la edad media de las madres primerizas en 2019 se situó por encima de los 31 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que la fertilidad empieza a decaer a partir de los 36 años, son muchas las mujeres que en ese intervalo de edad entre 32 y 35 años buscan alternativas para la maternidad y recurren a soluciones como la de congelar sus óvulos para ser madres cuando llegue el momento.

Es lo que se denomina “vitrificación de óvulos”, una técnica de laboratorio que permite conservar los óvulos durante un tiempo indefinido. De hecho, con la pandemia, algunas clínicas han registrado un aumento del 60% en los tratamientos de vitrificación de óvulos.

¿En qué consiste la Vitrificación de Óvulos?

Consiste en extraer los óvulos de la mujer tras un tratamiento hormonal, comprobar que están maduros y tienen las características adecuadas para congelarlos de forma ultrarrápida a -196º, lo que permite preservarlos durante décadas con la misma calidad.

El procedimiento de extracción de los óvulos se realiza en quirófano y no tiene por qué ser doloroso; por lo general se realiza en menos de 30 minutos.

¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

Teniendo en cuenta que la reserva ovárica va disminuyendo a medida que se van cumpliendo años, se recomienda realizar la vitrificación de óvulos antes de los 35 años, aunque esta técnica es perfectamente viable también a partir de los 40, aunque la eficacia es menor.

Puedes consultar todas tus dudas acerca de la Vitrificación de Óvulos y otras técnicas en cualquiera de las Clínicas de Fertilidad de nuestra web.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba