1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. ¿La píldora anticonceptiva afecta a la fertilidad?

¿La píldora anticonceptiva afecta a la fertilidad?

| Fertilidad |

La píldora, al ser un método anticonceptivo reversible, no debería afectar a la fertilidad de la mujer, ya que en cuanto se deja de tomarla, el ovario retoma su funcionamiento habitual. 

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces hoy en día para prevenir un embarazo, de ahí su popularidad, siendo uno de los anticonceptivos más utilizados actualmente.

Una de las cuestiones que más preocupan en torno a la píldora es si su uso prolongado puede afectar a la fertilidad de la mujer. Los expertos recuerdan que es un método anticonceptivo “reversible”, es decir, que cuando se toma la decisión de querer tener un embarazo sólo hay que seguir las indicaciones para dejar de tomarla.

Sobre cuánto tiempo ha de pasar desde que se deja de tomar la píldora hasta lograr el embarazo es una cuestión muy dispar, ya que en este caso depende de los diversos factores de la pareja y no del método anticonceptivo utilizado.

Lo habitual es que, una vez se deja de tomar la píldora, el ovario vuelve a funcionar de forma regular o irregular, tal y como lo hacía antes del uso del método anticonceptivo. Por lo que la píldora, aseguran, no influye en la fertilidad de la mujer.

Sucede lo mismo con otros métodos anticonceptivos reversibles como el DIU, el anillo o el implante, que son “reversibles” y se retorna la fertilidad de forma inmediata en cuanto se suspende el método.

Sin embargo, un factor que sí influye en la fertilidad es la edad. La reserva ovárica de la mujer disminuye de forma acusada a partir de los 35 años, a lo que se suma que se retrasa cada vez más la edad para quedarse embarazadas por razones muy diversas, por lo que también disminuye la fertilidad.

Para cualquier consulta o duda sobre salud sexual y reproductiva, puedes contactar con un especialista de las Clínicas de Fertilidad que te presentamos por provincias.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba