3. Fertilidad
  4. Investigadores de Países Bajos hallan relación entre la fertilidad masculina y la artritis

| Fertilidad |

Relacionan la artritis inflamatoria con problemas de fertilidad y baja calidad del esperma.

La artritis inflamatoria afecta a la fertilidad masculina. Así se desprende de un estudio publicado en “Annals of the Rheumatic Diseases” que relaciona esta patología con tasas más elevadas de infertilidad, peor calidad del esperma y problemas de fertilidad, entre otras dificultades.

Investigadores del Erasmus Medical Center de Países Bajos han comparado la tasa de fertilidad y número de hijos por hombre entre varones con artritis inflamatoria según su edad en tres grupos: hasta 30 años, entre 31 y 40 años, y de 41 años en adelante.

Menor número de hijos y embarazos en hombres con artritis inflamatoria

Teniendo algunos factores influyentes como la edad, el nivel educativo y las patologías previas de enfermedades cardiovasculares, los resultados del estudio muestran que los hombres diagnosticados con cualquier tipo de artritis inflamatoria antes de cumplir los 30 años tenían un número notablemente menor de hijos (1,32 hijos) en comparación a los hombres mayores de esa edad (1,56 hasta los 40 años y 1,88 de 41 años en adelante).

A su vez, también tuvieron menos embarazos y en esta etapa de máxima fertilidad un mayor número de hombres declararon haber sido evaluados de forma médica por tener problemas de fertilidad, en concreto por tener una mala calidad del esperma.

Fármacos contra la artritis inflamatorias

Según los investigadores, proteínas inflamatorias que tienen un papel protagonista como respuesta inmunitaria en la artritis inflamatoria también lo tienen en la producción de esperma.

Asimismo, los medicamentos para tratar la artritis podrían desencadenar en efectos secundarios como el hipogonadismo y un deterioro en la calidad del esperma, sugieren.

Estos factores, sumados a la decisión de los hombres con este problema de no tener hijos de forma voluntaria, lo que reduce aún más las estadísticas en varones con cualquier tipo de artritis inflamatoria.

Para cualquier consulta sobre fertilidad masculina, puede consultar en las Clínicas de Fertilidad. Pide aquí cita en la Clínica más cercana en tu provincia.