España es uno de los países de Europa con la tasa de fecundidad más baja. Las mujeres españolas tienen su primer hijo a una edad más tardía, con casi 31 años. Así lo revela el estudio del Observatorio Social de Fundación la Caixa titulado “¿Por qué las mujeres no tienen todos los hijos que dicen querer tener?”.
Los motivos de la diferencia entre fecundidad deseada y real
Son diversos los motivos de esta diferencia entre fecundidad deseada y real. Entre los principales factores que explican por qué muchas mujeres deciden retrasar el momento de ser madres destacan:
- unas políticas insuficientes de apoyo a la familia
- el aumento de la incertidumbre en el mercado laboral
- una mayor inestabilidad en las parejas
La baja tasa de fecundidad en España
En 2050, España será uno de los países más viejos del mundo, según Naciones Unidas. Y es que registra una de las tasas de fecundidad más bajas (1,3 hijos por cada mujer), así como una de las edades más altas a nivel internacional en el nacimiento del primer hijo (30,9 años). Esto tiene consecuencias a escala individual y social.
Según el Observatorio, la mayoría de las españolas manifiestan que querrían tener 2 hijos. Sin embargo, el 35% de las mujeres que ha superado la edad reproductiva óptima desearía haber tenido más hijos de los que tiene. “A las parejas les resulta difícil lograr que todo esté encauzado antes de tener descendencia”, se desprende del estudio.
En España, dos de cada diez mujeres de más de 45 años no tienen hijos. Y es que obstáculos como la inestabilidad laboral, emancipación y formar una pareja estable tienen como consecuencia una menor fecundidad.