1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. La obesidad reduce la fertilidad de hombres y mujeres según sociedades científicas

La obesidad reduce la fertilidad de hombres y mujeres según sociedades científicas

| Fertilidad |

Cuatro sociedades científicas advierten que el sobrepeso provoca problemas de fertilidad tanto femenina como masculina y que reduce la salud y calidad de vida.

Confirmado: la obesidad reduce la fertilidad de hombres y mujeres. Así lo corroboran la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

A sus palabras se han unido la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación Española de Urología (AEU).

El impacto es directo: desde estas cuatro sociedades científicas hablan de que el impacto es “directo”. Esto provoca que descienda el número de espermatozoides de los varones y, por tanto, tengan menos movilidad.

Con respecto a las mujeres, la obesidad provoca cambios en la menstruación y la calidad de los óvulos se ve comprometida.

La edad y la obesidad, causas más comunes de la infertilidad

  • Junto a la edad, la obesidad es una de las causas más comunes que afectan a la fertilidad, como así lo recuerda el Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la SEF.
  • El especialista recuerda, además, que el aumento de peso incrementa de forma clara las tasas de aborto y reduce las tasas de recién nacidos vivos.

Incidencia en el IMC

Aproximadamente, por cada punto de incremento en el IMC o Índice de Masa Corporal disminuye la probabilidad de embarazo espontáneo en un 10%. Así lo explican desde las sociedades científicas, donde además resaltan que por cada punto de IMC, baja un 9% los nacimientos de recién nacidos vivos.

Encuentra tu Clínica de Fertilidad. Ver listado por provincias.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba