1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Investigadores revelan nuevos hallazgos en momentos clave del desarrollo del embrión

Investigadores revelan nuevos hallazgos en momentos clave del desarrollo del embrión

| Fertilidad |

Ofrecen un nuevo punto de vista acerca del papel de una estructura llamada línea primitiva en el desarrollo embrionario.

El desarrollo del ser humano comienza a partir del óvulo fecundado que se divide sucesivamente hasta formar una masa de células. Ahora, un equipo de investigadores ha realizado una revisión en la revista Science sobre un nuevo punto de vista acerca del papel de una estructura llamada línea primitiva en el desarrollo embrionario.

La línea primitiva

La línea primitiva se estableció como el primer signo del ser humano durante el desarrollo. Por ello, la regulación actual de muchos países no permite cultivar embriones más allá de su aparición, 14 días después de la fertilización.

En el presente trabajo, los investigadores Guojun Sheng (Universidad de Kumamoto, Japón), Alfonso Martínez Arias (UPF) y Ann Sutherland (Universidad de Virginia, EE. UU.), hacen una síntesis de lo que se sabe sobre esta estructura. Para ello, incluyen trabajos recientes sobre modelos de procesos embrionarios basados en células madre.

La regla de los 14 días es arbitraria

Los autores concluyen que la línea primitiva “no es necesaria para la organización del embrión”, según un comunicado de la Universidad Pompeu Fabra. A su vez, sugieren que la elección de la aparición de esa estructura como el primer indicio del ser humano, la regla de los 14 días, es arbitraria.

Recientemente avances técnicos han recomendado una revisión de esta regla para permitir experimentar con embriones más allá del día 14.

Y es que una semana después de la fertilización la masa de células se instala en el útero y 7 días más tarde empieza la gastrulación. Se trata del proceso que transforma esa masa de células en una estructura donde se reconoce un boceto del organismo, con la cabeza en un extremo y las estructuras que darán lugar a los órganos y tejidos perfectamente posicionadas en el lugar que les corresponde.

Avances en la fecundación

Hoy en día es posible cultivar células pluripotentes humanas antes de la gastrulación en el laboratorio, afirman los investigadores. Sin embargo, el cultivo de células en tejidos y órganos funcionales apenas ha tenido éxito porque el proceso de formación de órganos comienza inmediatamente después de la gastrulación.
 
Reproducir órganos rudimentarios in vitro es “el santo grial” en la investigación de la biología de células madre y la medicina regenerativa. Pero lograrlo, requeriría reproducir la gastrulación y su línea primitiva asociada, recuerdan los científicos.
“Nuestros argumentos apoyan que la regla del día 14 debe reevaluarse”, explican para aclarar que “por supuesto esta línea de razonamiento no discute la necesidad de una supervisión ética en la investigación en células madre y desarrollo humano”. Lo que proponen es “seleccionar un hito alternativo mediante un debate consensuado para garantizar el rigor científico y ético”.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba