3. Fertilidad
  4. Las enfermedades autoinmunes y su impacto en la fertilidad

Las enfermedades autoinmunes y su impacto en la fertilidad

| Fertilidad |

El tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes puede influir en la fertilidad y capacidad reproductiva. Los expertos recomiendan una buena valoración preconcepcional.

Mujer embarazada con foto de ultrasonido en la camaEn torno al 15% de las parejas en edad reproductiva pueden presentar problemas de fertilidad. Una cifra en aumento dado el retraso cada vez mayor de las mujeres por ser madres. Los problemas de fertilidad crecen según se van cumpliendo años, especialmente a partir de los 35. Pero no es el único factor que influye.

En el caso de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) pueden tener un impacto en la reserva ovárica de las mujeres. También en la calidad de los gametos y en el pronóstico de gestación espontánea o de gestación tras un tratamiento de fertilidad.

Valoración preconcepcional

De hecho, según la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas
(SEMAIS), el impacto de la enfermedad autoinmune en la fertilidad requiere una buena valoración
preconcepcional.

Y es que quienes padecen una enfermedad autoinmune pueden presentar mayor probabilidad de tener
problemas de aborto al inicio del embarazo o de una implantación alterada.

Muchas veces, las mujeres que presentan una de estas enfermedades, requieren de medicación especial y
cuidados para evitar posibles efectos negativos. Esos tratamientos pueden afectar a la capacidad
reproductiva.

Valorar el momento

Los expertos puntualizan además que cuando un paciente con una enfermedad autoinmune quiere llevar a
cabo una gestación, es fundamental valorar el momento, la capacidad reproductiva y ayudar en todo el
proceso y desarrollo del embarazo.

Si tienes dudas sobre enfermedades autoinmunes y su incidencia en la fertilidad, puedes consultar a
nuestros expertos
que contestarán a tus dudas.