Más de la mitad de las mujeres (56%) cree que tendrá menos hijos de los deseados debido a su situación profesional. Así lo expone el VII Estudio “Conocimientos y hábitos de la fertilidad en las mujeres”, elaborado por las clínicas Ginefiv.
De ellas, el 36% confiesa que no se lo podría permitir por motivos económicos. Por su parte, un 11% alude a temas de conciliación, ya que tendría que reducir su jornada laboral. Y el 9% considera que supondría mucho sacrificio.
Los expertos consideran que es fundamental conocer los motivos por los que las mujeres posponen la maternidad o abandonan su deseo de concebir un hijo. De tal forma que así, se les pueda ofrecer una solución individualizada desde las clínicas de fertilidad.
La pandemia, un bache
Asimismo, hay que tener en cuenta que la pandemia de la Covid-19 supuso un obstáculo para tantas mujeres y parejas que querían concebir un hijo y se vieron en la obligación de posponerlo. “Sabemos que el 60% de las mujeres españolas sin descendencia habrían querido ser madres”, constata Joaquín Llácer, director médico y vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
A la cola de Europa
En referencia a Europa, las mujeres españolas registran el índice más elevado si tenemos en cuenta la diferencia entre el número de hijos deseados y los que finalmente se tienen. Además, las españolas son las segundas europeas que más tiempo tardan en tener su primer hijo, situándose en 31,1 años según datos de Eurostat.