1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. La calidad del esperma de los hombres desciende

La calidad del esperma de los hombres desciende

| Fertilidad |

Si el ritmo sigue bajando, los hombres tendrán problemas de fertilidad como consecuencia de la baja calidad de su esperma

En la última década la calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad, esto provocará en el futuro que los hombres tengan problemas de fertilidad.

La cantidad de espermatozoides por eyaculación no ha dejado de bajar desde hace casi un siglo, la concentración también ha bajado a menos de la mitad.

Un estudio publicado en la revista Human reproductor Update con la participación de 53 países entre los que se encuentra la Universidad de Murcia muestra que la concentración de espermatozoides pasa de 101 millones por cada mililitro a 49 millones por mililitro desde 1973, fecha de los primeros estudios disponibles. La cantidad total también ha tenido un descenso acusado, pasando de 335,7 millones por eyaculación a 126,6 millones en 2018.

Este descenso se produce por el estresante ritmo de vida que llevamos hoy en día y la actual degradación del medio ambiente, incluyendo la exposición prenatal a ciertos productos químicos así como a elementos de salud pública como contaminación, obesidad o tabaquismo.

Es muy importante, para mejorar la calidad del semen, cambiar los hábitos para llevar una vida saludable, realizando deporte moderado y una dieta sana y equilibrada.

Según Jaime Mendiola coautor del estudio dice que: “los estudios analizados en España reflejan una tendencia similar a la mostrada en el estudio global y constatan una disminución en el recuento total y la concentración espermática”

Estamos ante un problema que puede ser muy serio y que hay que mitigar.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba