1. Inicio
  2. Blog
  3. Gestación subrogada
  4. 6 de 10 españoles tiene opinión formada en Gestación Subrogada

6 de 10 españoles tiene opinión formada en Gestación Subrogada

| Gestación subrogada |

Según una encuesta para la Cadena Ser, la mayoría de españoles tiene una opinión formada del tema, aunque 1 de cada 3 no se atreve a opinar.

Actualmente en España, la gestación subrogada está prohibida. Sin embargo desde hace tiempo es un tema que de forma recurrente salta a la agenda pública. En la ultima ocasión ha sido Ciudadanos el que ha reabierto el debate sobre la necesidad de regular esta práctica en una sociedad que “aparentemente” se encuentra dividida.

En este sentido son muy útiles los datos que pueden extraerse de la encuesta realizada por el Observatorio de My Word para la Cadena Ser. Se han realizado 1.003 entrevistas calibradas por sexo, edad y clase social a población española mayor de 18 años.
En los resultados de la encuesta publicada por a Cadena Ser, destacamos algunos aspectos bastante interesantes:

En relación a la pregunta sobre si ¿tiene una opinión formada sobre gestación subrogada? Casi el 60% contesto afirmativamente, frente al 15% que no tenia una opinión formada y el 25% que no estaba segura o no había oído hablar sobre este tema.

Sobre la pregunta si aprobaban o no la maternidad subrogada. El 56,9% de las encuestadas se mostraba mucho o bastante favorable, frente a un 32,4% que respondía poco o nada favorable y un 10,7% no sabe o tiene dudas .

Entre las personas que no apoyaban la gestación subrogada o tenían dudas, el 43,1%. Las razones de su rechazo eran mayoritariamente (57,1%) porque implica la mercantilización del cuerpo de la mujer. Un 39,6% porque se mercantiliza el deseo de ser padres. Un 51,1% porque se debería recurrir a la adopción, Por daño psicológico a la mujer gestante el 41,6% o un 23,9 por motivos morales o religiosos.

En la pregunta sobre ¿en qué situaciones y en qué medida aprobarían la maternidad subrogada?, las encuestadas respondieron favorablemente para parejas heterosexuales en un 68,8% frente a un 24,4% que lo rechaza. Para parejas homosexual hombres favorablemente en un 51,3% frente al 41% que lo rechaza. Para parejas homosexuales mujeres se mostraban favorables un 49,7% de las encuestadas frente al 42,4% que lo rechazaba.

En situaciones donde mujeres u hombres solos recurrían a la maternidad subrogada, las encuestadas eran favorables en el 41,6% para mujeres solas, frente al 41 que lo rechaza y el 47,4% favorable para hombres solos frente al rechazo del 44,9%.

Respecto a las contraprestaciones que podrían recibir las mujeres gestantes o subrogadas, un 33,8% afirma que debe existir compensación para los gastos derivados de la gestación pero no para obtener beneficios económicos. Un 24,9% afirma que sí deberían tener compensación económica frente al 9,5% que afirma debe ser por puro altruismo. Un 31,8% (posición mayoritaria) no se identifica con ninguna posición o no está segura.

Sobre si debe existir o no regulación de la maternidad subrogada, las encuestadas en un 72,2% afirmaban que debía ser regulada por ley frente al 11,7% que estaba en contra y preferían que fuera resuelto por acuerdos privados entre las partes. Finalmente un 16,1% no sabia.

Finalmente, en las preguntas sobre afinidad política y su relación con el debate de la gestación subrogada es importante destacar que existe una división entre la opinión expresada por las direcciones de los partidos y las opiniones de sus votantes. En el caso de ciudadanos, son los más favorables a la gestación subrogada, mientras que los votantes del Partido Popular son los que más se posicionan en contra.

Respecto a los partidos de izquierda cuyas direcciones se oponen claramente a la gestación subrogada, se hace más evidente la discordancia de opinión entre sus posibles votantes. Así en el caso del PSOE el 63% de sus votantes están a favor y el 30% en contra o Unidos Podemos, con el 55% de votantes a favor y el 33 en contra. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba