1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Factores causantes de la Infertilidad Masculina

Factores causantes de la Infertilidad Masculina

| Infertilidad |

El 40% de los casos de infertilidad se deben a causas masculinas, los factores son múltiples

La infertilidad no es un problema solo de las mujeres, también afecta a los hombres y puede deberse a diferentes causas como por ejemplo, un estilo de vida poco saludable.

Por tanto, en todo tratamiento de reproducción asistida es importante un estudio de fertilidad tanto de la mujer como del hombre, en caso de parejas heterosexuales.

La edad, también en hombres, es un factor que afecta a la calidad del semen. Que comienza a disminuir a partir de los 25 años, lo que puede considerarse un problema según los niveles de los que se parta inicialmente.

Por otro lado, según algunas cifras, la calidad del semen en los hombres europeos se ha reducido a la mitad en el último medio siglo y parece que continúa en descenso.

Existen toda una serie de factores que pueden alterar la producción de espermatozoides y afectar la fertilidad masculina. Factores como:

  • La obesidad y sobrepeso, están relacionadas directamente con una producción deficiente de espermatozoides.
  • Una mala alimentación, rica en carnes rojas, grasas, azúcares, etc. Así como baja en antioxidantes o minerales también influye en la fertilidad.
  • El consumo de drogas como tabaco, alcohol, etc.
  • Llevar una vida sedentaria, también reduce al calidad del semen.
  • Otras veces, la infertilidad masculina puede deberse a alteraciones hormonales, como hipotiroidismo.
  • Igualmente pueden existir factores como patologías asociadas a varices testiculares o varicocele.
  • A todas estas posibles causas, habría que sumarle el factor ambiental. Es decir, la contaminación, los agentes químicos, las altas temperaturas también pueden estar afectando a la calidad del semen y a la capacidad reproductiva de los hombres.

Los equipos especialistas en reproducción asistida recomiendan que lo más importante es hacer un estudio pormenorizado para determinar las causas de infertilidad, para poder adecuar el diagnóstico al mejor tratamiento y técnicas personalizadas.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba