1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Los tratamiento para la infertilidad masculina cada vez más complejos

Los tratamiento para la infertilidad masculina cada vez más complejos

| Infertilidad |

El perfil de los hombres con infertilidad empeora debido al deterioro en la calidad del semen, necesitando tratamientos más invasivos.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), liderado por la doctora Ashley Tiegs y realizado a una muestra de unos 120.000 hombres, la mas amplia utilizada hasta la fecha. Muestra que entre las parejas atendidas por IVI se detecta un crecimiento del 9%, en poco mas de diez años, de hombres con riesgo de requerir tratamiento de reproducción asistida. Es decir se ha pasado de un 12,4% en 2004 a un 21,3% en 2017.

Según el doctor Nicolás Garrido, coautor del estudio y director de la Fundación IVI, el descenso de la calidad del semen tienen un efecto directo no solo en la disminución de la fertilidad, sino también en la complejidad de los tratamientos que hay que emplear para cumplir el deseo reproductivo de las personas que acuden a una clínica de reproducción asistida.

Tras los resultados tan contundentes el estudio, en una muestra que dota a este trabajo de gran peso científico, se abre la puerta a nuevas incógnitas que requieren de ser investigadas. En este sentido, es necesario abordar las causas que pudieran estar causando este empeoramiento de la infertilidad masculina.

Las principales hipótesis sobre el deterioro de la infertilidad masculina, debido a la pérdida de la calidad del semen, obedece a causas multifactoriales: tanto ambientales (contaminación, exposición a diferentes tóxicos y disruptores endocrinos, etc.) pero también a hábitos de vida poco saludables como fumar, sedentarismo, estrés, dietas ricas en grasas saturadas, etc.

Según Nicolás Garrido, “Existen muchas investigaciones acerca de los efectos adversos del estilo de vida tóxico y al exposición constante a influencias ambientales negativas sobre la calidad de los espermatozoides, pero aún no se sabe con exactitud cómo de nocivos resultan estos factores. Dado que la etiología de esta tendencia en el declive del TMSC (parámetro de recuento de espermatozoides móviles) sigue siendo una especulación, se hace obligatorio un estudio continuado y más preciso de estos factores que pueden afectar negativamente a la calidad del esperma”

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba