1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. ¿Es la clamidia una ETS que puede producir infertilidad en hombres y mujeres?

¿Es la clamidia una ETS que puede producir infertilidad en hombres y mujeres?

| Infertilidad |

En efecto, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede obstruir las trompas de Falopio y causar infertilidad.

La clamidia es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes. De hecho, en España se detectan cada año en torno a 10.000 casos de infección por la bacteria Chlamydia Trachomatis. 

Por norma general, los síntomas son leves, por lo que si no se detecta y se trata a tiempo puede afectar a la fertilidad del hombre y de la mujer

¿Cómo afecta la clamidia a la fertilidad?

Al transmitirse mediante relaciones sexuales sin protección, la clamidia puede afectar a diversas partes del cuerpo y, si no se detecta a tiempo, producir infertilidad. 

En el caso de los hombres se puede producir por la inflamación del epidídimo o donde maduran los espermatozoides, y en el caso de las mujeres llegando incluso a obstruir las trompas de Falopio y, por lo tanto, afectando a la capacidad de tener hijos. 

¿Es posible tratar la clamidia?

La clamidia se puede tratar con antibióticos, pero para ello es necesario un diagnóstico precoz de la infección, algo que no es fácil dados los leves síntomas que produce (molestias en las relaciones sexuales o ardor en la orina), y que sólo son visibles en algunos casos mediante una ecografía. Una vez detectada la infección, es necesario tratar también a la pareja. 

Prevención ante la clamidia

Ante todo, prevención. Es la mejor recomendación ante una Enfermedad de Transmisión Sexual, ya sea clamidia, gonorrea o sífilis. También es necesario tener relaciones sexuales seguras con protección y realizar revisiones ginecológicas de forma periódica, especialmente en jóvenes con vida sexual activa. 

Contactar con un especialista a través de una Clínica de Fertilidad. Ver listado por provincias

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba