1. Inicio
  2. Blog
  3. Inseminación artificial
  4. Diferencias entre Inseminación casera e Inseminación en clínica

Diferencias entre Inseminación casera e Inseminación en clínica

| Inseminación artificial |

Ventajas e inconvenientes de la inseminación artificial realizada en casa frente a la realizada en un centro especializado

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida por el cual, a través del instrumental adecuado, una determinada cantidad de espermatozoides son colocados en el interior del aparato reproductor femenino, sin que exista coito.

Actualmente la inseminación artificial es una  técnica muy común y utilizada, no solo por los centros médicos especializados en reproducción asistida, también se ha extendido la inseminación artificial casera.

Respecto a la inseminación casera, existen muchos anuncios de donantes que venden su semen por internet a mujeres o parejas que así lo deseen. En este caso se trataría de una operación entre particulares, en la que se corren importantes peligros ya que no tenemos la seguridad  de que el donante tenga pasados todos los controles médicos necesarios ni que la muestra que nos venden sea óptima.

Otra de las opciones, más fiable en cuanto a la trazabilidad del semen, es acudir a un banco de semen. Algunos muy conocidos, cómo el danés Cyros, venía trabajando en España con clínicas de reproducción asistida pero hace algunos años extendió la venta de kits de esperma a particulares.

Esta es una opción demandada entre mujeres solas o parejas lesbianas que desean tener un bebe y recurren a la inseminación en casa, donde la propia mujer se inyecta la muestra de semen a través de una jeringa, siendo depositados los espermatozoides en la vagina. De manera similar a lo que ocurre en una relación sexual. Tras unos treinta minutos tumbada, se puede continuar haciendo una vida normal.

¿Es esta práctica igualmente efectiva que la técnia de inseminación artificial en centro de reproducción asistida? ¿Cuáles son las diferencias entre una modalidad y otra?

A continuación señalamos las principales diferencias que existen entre acudir a un banco de esperma y adquirir un kit para una inseminación en casa. O acudir a una clínica de reproducción asistida donde personal especializado nos realizaran la inseminación artificial.

  • El diagnóstico previo: en un centro médico especializado se realizan previamente pruebas de fertilidad, tanto a la mujer como al hombre (en el caso de una pareja heterosexual). Un exámen diagnóstico previo necesario, sobre todo si la mujer que quiere tener un bebe tiene cierta edad.
  • En el kit casero, el semen es depositado en la vagina mientras que en un centro de reproducción asistida el semen es depositado en el fondo del útero (inseminación intrauterina) lo que facilita más el camino a recorrer de los espermatozoides, maximizando las posibilidades de éxito.
  • Medicación hormonal: en un centro especializado, se realiza previamente a la inseminación una estimulación ovárica controlada, lo que aumenta las posibilidades de éxito de embarazo. Esto no ocurre en la inseminación casera. Existen mujeres que recurren a la hormonación por libre, algo que resulta peligroso hacer sin control médico.
  • Muestra de semen óptima: en un centro especializado, previamente a toda inseminación, se realiza una mejora de la muestra de semen. Seleccionando, por personal especializado, aquellos espermatozoides móviles para favorecer al máximo el éxito de la técnica. En el caso de una inseminación casera, donde recurrimos a un kit de esperma. Va a ser el precio el que determine la mayor o menor calidad de la muestra. Factores como el tipo de donante (anónimo o no), si es anónimo ese más barato, la movilidad mayor o menor del esperma (MOT) o si el esperma ha sido o no purificado, son cuestiones que aumentaran el precio del kit adquirido.
  • Lugar donde se realiza la inseminación: si bien es cierto que en casa, nos aseguramos un ambiente más íntimo y relajado. En el centro especializado garantizamos que el material, la temperatura en la que deben mantenerse la muestra de esperma así como su manipulación son muchos más estrictas y óptimas.

Por último hablamos sobre la eficacia de ambos tipos de inseminación. En relación a la inseminación casera, al no estar considerada una técnica de reproducción asistida, no existen estudios de eficacia real. Sin embargo se presupone que sus probabilidades son las mismas que las de una relación sexual, incluso algo menor ,si consideramos que la muestra de semen debe ser descongelada por lo que puede perder un poco de efectividad.

Existen múltiples factores que influyen en la tasa de éxito. Además de la muestra de semen,  es muy importante la edad de la mujer, si existe  o no alguna patología etc. Se estima que una inseminación en centro especializado puede alcanzar un 10% o  más, de probabilidad de éxito que la inseminación en casa.

Para optimizar resultados y  tiempo, la mejor opción en elegir una clínica especializada que nos de seguridad y confianza.  En nuestra web tienes a tu disposición un buscador de clínicas de reproducción asistida en España por ciudades para que encuentres la que más te interese. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba