1. Inicio
  2. Blog
  3. Parto
  4. Un nuevo sistema permite predecir si el parto será inducido

Un nuevo sistema permite predecir si el parto será inducido

| Parto |

Este nuevo sistema ayuda, en el caso de embarazos prolongados, a predecir si el este será espontáneo o si tendrá que inducirse.

Investigadores de la Universidad Politécnica y el Hospital La Fe de Valencia han ideado un nuevo sistema que ayuda al diagnóstico prenatal, permitiendo predecir en embarazos prolongados (de más de 40 semanas) si va a producirse un parto espontáneo o si tendrá que inducirse, lo que ayudará a reducir bastante los riesgos tanto de la mujer como de su bebé.

El equipo diseñado consta de dos electrodos, que se colocan sobre el abdomen de la embarazada, y una unidad central que recibe toda la información que se envía al médico de forma inalámbrica. Los electrodos registran la señal del músculo uterino y se analiza la respuesta a un fármaco de inducción durante las tres primeras horas, para predecir el resultado.

Actualmente los médicos valoran en qué estado gestación se encuentra la embarazada y si requerirá la inducción del parto, utilizando el índice Bishop, que evalúa distintos parámetros que van desde la dilatación, consistencia y posición cervical hasta al encajamiento del feto. Sin embargo, esté índice presenta bastantes deficiencias por lo que la incorporación de este nuevo sistema permitirá complementar y mejorar significativamente la capacidad predictiva que se tenia hasta ahora.

Con este nuevo sistema los médicos, en embarazos de más de 40 semanas, podrán saber si deben o no adelantar las inducciones, evitando así riesgos adicionales derivados de una gestación tardía. Si el embarazo va a acabar en inducción, es mejor hacerlo en la semana 40 que esperar, según comenta a EFE el doctor Alfredo Perales, director del área clínica de la mujer del Hospital La Fe de Valencia.

El equipo diseñado permitirá ayudar a médicos y embarazadas a tomar una decisión, basada en información clínica, sobre la oportunidad o no de prolongar el parto. Con el objetivo de mejorar el bienestar materno-fetal.

Tras este nuevo sistema de diagnóstico el grupo investigador trabaja en intentar predecir si, en el caso de inducción al  parto, está será exitosa o acabara en cesárea.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba