1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Nace el Primer Registro centralizado en Reproducción Asistida

Nace el Primer Registro centralizado en Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Sanidad presenta SIRHA, el primer sistema centralizado de información en reproducción asistida con información de los 400 centros especializados en España.

Con casi tres décadas de retraso, el Ministerio de Sanidad ultima la puesta en marcha de un novedoso sistema de información, pionero en Europa, que permitirá establecer la trazabilidad completa de todas las actividades que tienen que ver con las técnicas y tratamientos de reproducción humana asistida en España.

El sistema informático bautizado con el nombre de SIRHA, sistema de información en reproducción humana asistida, se está desarrollando en diferentes fases. Actualmente está en fase de pilotaje el desarrollo del Registro Nacional de Centros y Donantes, que fue presentado a las Comunidades Autónomas en el mes de septiembre , y hace unos días, se hizo una demostración a los centros autorizados. Se prevé que para el primer semestre de 2018 estén ya en marcha los tres registros que albergará este novedoso sistema de información: el registro de donantes, el registro de centros y servicios de reproducción humana asistida y el registro de actividad y resultados.

Según a explicado Encarnación Cruz, Directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, con la puesta en marcha de SIRHA se podrá seguir “el viaje completo de una técnica de reproducción humana asistida” garantizando la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados. Desde que se produce la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) hasta el nacimiento del bebé.

Según Encarnación Cruz, el registro empezará su pilotaje en cinco comunidades autónomas y en casi 40 centros, para después implantarse en el resto de comunidades.

Actualmente la ley en España impide que un donante pueda concebir más de seis hijos, pero en la práctica es imposible saber a ciencia cierta si se cumple o no ya que los centros especializados solo están obligados a preguntar al donante y fiarse de su palabra.

La puesta en marcha de este sistema permitirá cumplir con la normativa española y europea, ya que cada donación será identificada con un “Código Único Europeo” que permitirá el control de las donaciones y sus resultados, cumpliendo así con la normativa europea para la libre circulación de muestras biológicas entre los países de la unión.

Cuando esté en funcionamiento este primer registro, con información centralizada de los centros de reproducción humana asistida de toda España. Se tendrá registrada a la persona que ha donado sus gametos, donde y cuándo lo hizo, así como cuántos bebés nacieron producto de esas donaciones. También permitirá vigilar las donaciones para evitar el riesgo de consanguinidad entre niños nacidos por donación de óvulos o esperma. Y si un bebé naciera con alguna enfermedad congénita, el sistema permitirá llegar a los donantes y evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que es una garantía para las parejas y futuros padres.

Además del control de las donaciones de gametos, se contará con un registro nacional para el control de centros y tratamientos de reproducción asistida y un tercer registro sobre la actividad, es decir los nos nacidos por reproducción asistida y su estado de salud, así como los intentos frustrados. Según explica Cruz “Si un niño concebido por una donación nace con algún problema o malformación podremos identificar el donante, saber si sus gametos se han utilizado en otros tratamientos o si hay más óvulos o esperma congelado de ese mismo donante. La trazabilidad será completa, aunque siempre se mantendrá el anonimato de los que donen”

Según la Sociedad Española de Fertilidad, consideran que esté será el primer registro en España que ofrecerá datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros datos de interés como el número de nacimientos la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba