1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. La morfología de los espermatozoides se ve afectada con la edad

La morfología de los espermatozoides se ve afectada con la edad

| Reproducción asistida |

Los espermatozoides son claves para transportar información genética al embrión, pero también para ayudar en su desarrollo.

La edad afecta de forma negativa a la morfología de los espermatozoides, con una consecuente reducción de fertilidad, como así se ha observado durante las últimas tres décadas. Un estudio viene ahora a constatar que este deterioro se muestra cada vez más en hombres de cualquier edad.

En el estudio “Sperm morphology: What implications on the assisted reproductive outcomes”, elaborado por investigadores italianos, se analizan los resultados de fecundación de los óvulos por la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) de más de 1.300 pacientes, e implicando más de 4.500 óvulos fecundados mediante esta técnica.

La ICSI es una técnica de uso frecuente en tratamientos de Fecundación in Vitro.

Una de las principales conclusiones es que el problema paterno se refleja en la calidad de los embriones y su capacidad de dar origen al nacimiento de niños sanos, no por una selección de espermatozoides de morfología normal.

Los autores del estudio afirman que los espermatozoides normales que provienen de hombres con prevalencia de espermatozoides anormales, “no tienen la misma calidad que los espermatozoides de la misma morfología de hombres sin problemas”.

Es decir, hay factores que provocan anomalías en los espermatozoides, y son los mismos que causan el problema en el conjunto de todos los espermatozoides. De hecho, aseguran, hay espermatozoides normales que pueden estar afectados y sus funciones alteradas.

Por lo tanto, los investigadores confirman que la ICSI ayuda a mejorar la fertilidad, pero no llega a solucionar todos los problemas de la calidad de los espermatozoides.

Y recuerdan que los espermatozoides, además de transportar la información genética paterna al interior del óvulo (que se unirá a la información de la madre para formar el ADN del niño), también desempeñar la función de activar el crecimiento del embrión, así como la regulación de las divisiones celulares en la fase de desarrollo embrionario.

Para más información consulta nuestra sección de “Fertilidad”.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba