3. Reproducción asistida
  4. Vacuna Covid-19 y tratamientos de reproducción asistida: ¿son compatibles?

Vacuna Covid-19 y tratamientos de reproducción asistida: ¿son compatibles?

| Reproducción asistida |

Algunos expertos recomiendan esperar dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna para realizar el tratamiento de fertilidad. Otros aconsejan dos meses para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmunitaria.

¿Puedo vacunarme si quiero someterme a un tratamiento de fertilidad? La principal recomendación de los expertos es esperar un tiempo prudencial después de la segunda dosis de la vacuna para la Covid-19, pero no retrasar el tratamiento.

En el caso de las vacunas de ARNm (como las de Pfizer y Moderna), es decir que no contienen virus vivos, consideran que lo aconsejable es esperar dos semanas después de la segunda dosis, ya que es poco probable que genere algún tipo de problema a la paciente. No obstante, no consideran necesario interrumpir el proceso de estudio o la estimulación ovárica.

A día de hoy no hay evidencias científicas que determinen algún tipo de limitación para las mujeres que buscan un embarazo y que además han de administrarse la vacuna.

Por su parte, esperar hasta cuatro semanas o un mes después de la segunda dosis de vacunas con vectores víricos como la vacuna de AstraZeneca habrá que esperar para realizar el tratamiento de reproducción asistida, según los expertos.

Otros organismos, como el ESHRE, European Society of Human Reproduction and Embryology, consideran necesario esperar dos meses después de la segunda dosis de la vacuna para realizar un tratamiento de reproducción asistida de forma que dé tiempo a que se estabilice la respuesta inmunitaria.

En general, a diferencia del tiempo de espera distinto que se recomienda desde cada organismo (SEF, ASEBIR, Ministerio de Sanidad…) en función del tipo de vacuna para la Covid-19, lo cierto es que recomiendan no posponer los tratamientos de fertilidad, pero sí esperar un tiempo prudencial para activar el sistema inmunitario de la paciente.

Y no olvidar las medidas de mascarilla, distancia social e higiene de manos, que siguen teniendo un papel fundamental para evitar contagios.

Para cualquier consulta sobre Tratamientos de Reproducción Asistida, vacuna y Covid-19, puede contactar directamente con una Clínica de Fertilidad. Ver listado por provincias.