1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Valencia amplía la reproducción asistida a personas con predisposición a cáncer de ovario y de mama

Valencia amplía la reproducción asistida a personas con predisposición a cáncer de ovario y de mama

| Reproducción asistida |

Podrán acceder a técnicas de reproducción asistida las personas que quieran quedarse embarazadas y sean portadoras de mutaciones de los genes BRCA 1 y 2. 

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha anunciado una ampliación de los criterios para acceder a la realización de técnicas de reproducción asistida.

A partir de ahora podrán acceder las personas que son portadoras de mutaciones de los genes BRCA 1 y 2, lo que supone que tienen predisposición a desarrollar un cáncer de ovario o de mama y quieren quedarse embarazadas.

¿Qué supone la mutación genética BRCA 1 y 2?

Se trata de una mutación de predisposición. Esto significa que existe una predisposición a desarrollar cáncer de ovario o de mama en un porcentaje de 18% y 49%, respectivamente.

Esta mutación no siempre se hereda y, en ese caso, sólo desarrollaría cáncer un 30/40% de los portadores de la mutación.

Diagnóstico genético

Sanidad explica en un comunicado que se trata de técnicas específicas que consisten en consejo genético, estimulación ovárica para la extracción de ovocitos y Fecundación in Vitro (FIV).

Asimismo, se realizará el diagnóstico genético a los embriones resultados de la FIV, antes de su implantación en el útero de la mujer y habiendo descartado aquellos embriones portadores de la mutación en los genes BRCA1 y 2.

Este diagnóstico genético preimplantacional tiene como fin evitar la transmisión de alteraciones genéticas a la descendencia. No obstante, no todas las personas portadoras desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida.

Consulta tus dudas sobre tratamientos de Reproducción Asistida en Clínicas de Fertilidad acreditadas de la Comunidad Valenciana.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba