La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha anunciado una ampliación de los criterios para acceder a la realización de técnicas de reproducción asistida.
A partir de ahora podrán acceder las personas que son portadoras de mutaciones de los genes BRCA 1 y 2, lo que supone que tienen predisposición a desarrollar un cáncer de ovario o de mama y quieren quedarse embarazadas.
¿Qué supone la mutación genética BRCA 1 y 2?
Se trata de una mutación de predisposición. Esto significa que existe una predisposición a desarrollar cáncer de ovario o de mama en un porcentaje de 18% y 49%, respectivamente.
Esta mutación no siempre se hereda y, en ese caso, sólo desarrollaría cáncer un 30/40% de los portadores de la mutación.
Diagnóstico genético
Sanidad explica en un comunicado que se trata de técnicas específicas que consisten en consejo genético, estimulación ovárica para la extracción de ovocitos y Fecundación in Vitro (FIV).
Asimismo, se realizará el diagnóstico genético a los embriones resultados de la FIV, antes de su implantación en el útero de la mujer y habiendo descartado aquellos embriones portadores de la mutación en los genes BRCA1 y 2.
Este diagnóstico genético preimplantacional tiene como fin evitar la transmisión de alteraciones genéticas a la descendencia. No obstante, no todas las personas portadoras desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida.
Consulta tus dudas sobre tratamientos de Reproducción Asistida en Clínicas de Fertilidad acreditadas de la Comunidad Valenciana.