1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. La edad media de las mujeres que recurren a la Reproducción Asistida es de 39 años

La edad media de las mujeres que recurren a la Reproducción Asistida es de 39 años

| Reproducción asistida |

Uno de cada diez bebés nacidos en España en 2021 fue mediante reproducción asistida. La reserva ovárica gana protagonismo por la edad de la maternidad cada vez más avanzada según la Sociedad Española de la Fertilidad.

spaña es uno de los países más destacados en Reproducción Asistida. De los 338.532 bebés nacidos en el país en 2021, un 9% lo hicieron mediante tratamientos de fertilidad, que cada día cobran mayor importancia. Así lo exponen datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se registra que la edad media de las mujeres que acuden a este tipo de tratamientos se sitúa en torno a los 39 años.

La reserva ovárica gana protagonismo

Con el aumento de la edad media de las mujeres para ser madres, la reserva ovárica ha ganado un gran protagonismo puesto que “cada vez más mujeres intentan una gestación cuando esta reserva es menor”, como indica el Dr. Juan José Espinós, presidente de la SEF.

El experto apunta que avanzamos “hacia la medicina personalizada en reproducción”. Pero para ello es necesario identificar correctamente algunos factores que influyen en la fertilidad de cada paciente y disponer de un tratamiento específico para evitar, así, los intentos con resultado negativo.

La edad, factor clave de infertilidad

Y es que los 35 años se consideran un momento clave en que la capacidad fértil de la mujer disminuye de forma progresiva. Los datos apuntan a que a los 30 años la frecuencia de infertilidad es seis veces más elevada que a los 20. Esta cifra se duplica si hablamos de los 40 años.

De ahí que los expertos estimen que en torno al 20% de la población tendrá dificultades para concebir, tanto en hombres como en mujeres.

Cuándo consultar a un especialista

No obstante, se recomienda acudir a un especialista a los 12 meses de mantener relaciones sexuales con frecuencia y sin protección en busca de un embarazo sin éxito.

En el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, habrá que esperar 6 meses para acudir a un especialista en medicina reproductiva pues si hay que iniciar un tratamiento de fertilidad, cuanto antes mejor y más probabilidades de lograr la gestación.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba