1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. El igual acceso de las personas transgénero a los tratamientos de Reproducción Asistida

El igual acceso de las personas transgénero a los tratamientos de Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

“Las personas transgénero deben acceder en igualdad de derechos y condiciones a la preservación de gametos y las técnicas de reproducción asistida”, según el doctor Gómez Balaguer

Las personas transgénero pueden someterse a las mismas técnicas de Reproducción Asistida que la población general. Así lo ha confirmado el Dr. Marcelino Gómez Balaguer, coordinador del Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). 

“Existe un marco nacional regulatorio en el que se establece cuándo pueden aplicarse las técnicas de reproducción asistida”, ha explicado en el 63º Congreso de la sociedad científica recientemente celebrado. “Si existen posibilidades de éxito y cuando no suponen un riesgo grave para la salud de la persona y su descendencia”. 

De hecho, para el doctor, “las personas transgénero o con incongruencia de género deben acceder en igualdad de derechos y condiciones a la preservación de gametos y las técnicas de reproducción asistida”. 

Cómo conservar las células intactas

Los gametos son las células reproductoras masculinas o femeninas que pueden resultar dañadas por los procedimientos de cambio de sexo. Estas células pueden preservarse intactas mediante distintos tratamientos hasta el momento en el que se desee tener descendencia pudiéndose utilizar en un tratamiento de reproducción asistida. 

En el caso de las personas transgénero, la administración de testosterona o estrógenos para los bloqueos puberales, así como las cirugías, pueden a medio y largo plazo comprometer la fertilidad al lesionar las células reproductoras, indican los especialistas.  

Mujeres transgénero

A las mujeres transgénero, con una adecuada espermatogénesis, que desean preservar espermatozoides antes de los tratamientos hormonales, se aplican técnicas convencionales para la obtención de esperma. Posteriormente, se procesa y congela. 

Según el doctor, “si ya están bajo tratamiento se debe suspender y esperar a la recuperación de la espermatogénesis, y en los casos de larga evolución, la atrofia testicular puede ser irreversible”. 

Hombres transgénero

En lo que respecta a los hombres transgénero, y como forma previa a los tratamientos hormonales, la obtención de gametos femeninos se consigue mediante estimulación ovárica para la maduración de varios óvulos y su extracción por punción folicular. “Se trata de técnicas invasivas que deben ser claramente explicadas a las personas que las solicitan”, asegura.  

Colaboración entre endocrinólogos y pediatras

El doctor ha insistido en que “la colaboración de la endocrinología con los equipos de reproducción asistida es necesaria e incluso diría que obligatoria”. Los pediatras deben conocer también estos avances, que en el caso de menores adquiere mayor complejidad técnica y suma aspectos bioéticos. “La Pediatría, la Endocrinología y la Reproducción Asistida deben trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos”, concluye el especialista. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba