1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Tabú en el trabajo: muchas mujeres no contarían su tratamiento de Reproducción Asistida

Tabú en el trabajo: muchas mujeres no contarían su tratamiento de Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Ocho de cada diez españolas de entre 20 y 45 años piensan que existe el tabú de la infertilidad, un problema que afecta a 800.000 parejas en nuestro país.

Los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú para la gran mayoría de las mujeres en España. De hecho, el 80% de las mujeres con edades entre 20 y 45 años sí es un tema tabú y siete de cada diez no contaría en el trabajo que acude a tratamientos de Reproducción Asistida

Así se desprende de la encuesta de la farmacéutica Merck bajo el título de “Fertilidad en España: Deseos y realidad”, en el marco de la Semana Europea de la Fertilidad que se ha celebrado este mes de noviembre. 

La realidad refleja que es un problema difícil de asumir y explicar. Y eso que es una situación que sufren alrededor de 800.000 parejas en España o lo que es lo mismo: una de cada seis en edad reproductiva según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). 

“La estigmatización es un hecho”, constata Elisa Gil, ginecóloga experta en Medicina Reproductiva y Secretaria de la SEF. Añade que los motivos por los que muchas mujeres y hombres no cuentan que van a someterse a un tratamiento de fertilidad es “por vergüenza, por no aumentar la presión que esto genera y otros por miedo a que repercuta en su vida laboral”. 

El tabú se incrementa con la edad

La mitad de las españolas en edad reproductiva (50%) confiesa que no habla sobre temas de fertilidad en su entorno. Un porcentaje que se eleva un punto en el caso de las mujeres mayores de 40 años y que asciende al 52% en aquellas que no tienen hijos. 

Y es que la edad recomendada para tener hijos sería a los 28 años. Pero la realidad eleva esa edad a los 32 años de media, la segunda cifra más alta de toda Europa. 

Más empatía y escucha

Los expertos recomiendan, por tanto, escuchar y tratar de entender a las personas que tienen dificultades para concebir y tener un hijo. 

Y concluyen: “un proceso de Reproducción Asistida es una montaña rusa emocional, por lo que lo más beneficioso es el apoyo incondicional”. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba