Los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú para la gran mayoría de las mujeres en España. De hecho, el 80% de las mujeres con edades entre 20 y 45 años sí es un tema tabú y siete de cada diez no contaría en el trabajo que acude a tratamientos de Reproducción Asistida.
Así se desprende de la encuesta de la farmacéutica Merck bajo el título de “Fertilidad en España: Deseos y realidad”, en el marco de la Semana Europea de la Fertilidad que se ha celebrado este mes de noviembre.
La realidad refleja que es un problema difícil de asumir y explicar. Y eso que es una situación que sufren alrededor de 800.000 parejas en España o lo que es lo mismo: una de cada seis en edad reproductiva según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
“La estigmatización es un hecho”, constata Elisa Gil, ginecóloga experta en Medicina Reproductiva y Secretaria de la SEF. Añade que los motivos por los que muchas mujeres y hombres no cuentan que van a someterse a un tratamiento de fertilidad es “por vergüenza, por no aumentar la presión que esto genera y otros por miedo a que repercuta en su vida laboral”.
El tabú se incrementa con la edad
La mitad de las españolas en edad reproductiva (50%) confiesa que no habla sobre temas de fertilidad en su entorno. Un porcentaje que se eleva un punto en el caso de las mujeres mayores de 40 años y que asciende al 52% en aquellas que no tienen hijos.
Y es que la edad recomendada para tener hijos sería a los 28 años. Pero la realidad eleva esa edad a los 32 años de media, la segunda cifra más alta de toda Europa.
Más empatía y escucha
Los expertos recomiendan, por tanto, escuchar y tratar de entender a las personas que tienen dificultades para concebir y tener un hijo.
Y concluyen: “un proceso de Reproducción Asistida es una montaña rusa emocional, por lo que lo más beneficioso es el apoyo incondicional”.