1. Inicio
  2. Blog
  3. Reserva ovárica
  4. Un estudio revela que reprogramar el óvulo con fármacos ayuda en la reproducción asistida

Un estudio revela que reprogramar el óvulo con fármacos ayuda en la reproducción asistida

| Reserva ovárica |

El objetivo es aumentar la reserva ovárica de las mujeres para facilitar el embarazo.

La cantidad de ovocitos que se obtiene en un tratamiento de reproducción asistida puede variar. En ocasiones sólo se obtiene una pequeña cantidad y sin embargo es un factor determinante para lograr un embarazo.

La mayoría de las veces la causa es una baja reserva ovárica, principalmente por la edad de la paciente, pero no todas las mujeres de la misma edad tienen la misma reserva.

A través del estudio del perfil epigenético de la mujer se puede determinar si hay diferencias ante un caso de escasa reserva ovárica y otro de reserva ovárica normal.

Y es que gracias a la epigenética se pueden estudiar los cambios producidos en la función de los genes, así como su activación o desactivación.

Cambio de las marcas epigenéticas del ovario

Desde el Instituto Bernabeu, clínica especializada en tratamientos de reproducción asistida, ponen de manifiesto que el objetivo sería “reprogramar el ovario”.

Para ello se utilizarían fármacos de forma que se reviertan los patrones de modificación que conducen a una “foliculogenesis inadecuada”, explican.

Lo interesante sería poder modificar el epigenoma de mujeres con baja reserva ovárica, apuntan desde el Instituto Bernabeu para añadir que se podría intentar “reprogramar el ovario usando fármacos que consigan cambiar esta situación”, y aumentar así la reserva ovárica de las pacientes.

Para cualquier consulta relacionada, puedes contactar con las Clínicas de Fertilidad de toda España en este listado.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba