1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Logran cultivar en laboratorio óvulos humanos hasta su madurez

Logran cultivar en laboratorio óvulos humanos hasta su madurez

| Técnicas de reproducción asistida |

Científicos logran desarrollar invitro óvulos humanos hasta su plena madurez,  lo que podría contribuir a preservar la fertilidad femenina.

Por primera vez un grupo de científicos británicos y estadounidenses logran desarrollar óvulos humanos en laboratorio, desde su fase inicial hasta su plena madurez. Según un estudio publicado recientemente en la revista Molecular Human Reproduction.

Un potencial avance para aquellas pacientes sometidas a tratamiento de quimioterapia que deseen preservar su fertilidad. Este paso adelante en la investigación, podría tener aplicaciones para preservar la fertilidad de la paciente evitando la reimplantación del tejido de los ovarios, previamente retirado, y que puede suponer la reintroducción del cáncer.

Según Evelyn Telfer, directora del estudio de la Universidad de Edimburgo, afirmó que “la capacidad de desarrollar completamente los óvulos humanos en el laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles y ahora estamos trabajando en optimizar las condiciones para su desarrollo. También esperamos saber, con sujeción a la aprobación reglamentaria, si pueden ser fertilizados”
 
Para Azim Surani, biólogo y profesor de la Universidad de Cambridge, “los resultados reportados en el estudio son interesantes” pero “todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos concluir que tienen el potencial para ser usados en las clínicas”

De igual opinión es la doctora Channa Jayesena del Imperial College London, que afirma qué “es un trabajo elegante demostrando por primera vez que los óvulos humanos pueden crecer hasta su madurez en laboratorio” “una avance importante que podría ofrecer esperanza a las mujeres infértiles” pero “llevara varios años traducirlo a terapia”

Es decir, supone un avance importante pero se requiere más investigación para que pueda ser utilizado clínicamente en un futuro. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba