1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. Embarazo ectópico. Factores de riesgo y síntomas de detección

Embarazo ectópico. Factores de riesgo y síntomas de detección

| Embarazo |

Hablamos del embarazo ectópico o extrauterino, de los factores que pueden influir así como las señales para detectarlo

Definimos embarazo ectópico como aquel que se produce fuera del útero. En un embarazo normal el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio para implantarse en el útero o matriz. Lo que ocurre en el embarazo ectópico es que el óvulo en lugar de implantarse en el útero lo hace en otro lugar, generalmente en las trompas de Falopio (en el 98 por ciento de los casos de embarazo extrauterino).

El embarazo ectópico es muy poco frecuente, ocurre apenas en un dos por ciento del total de embarazos, aunque en la gran mayoría de las ocasiones estos embarazos extrauterinos dan lugar a la perdida gestacional en el primer trimestre de embarazo.

El embarazo ectópico supone un grave problema de salud para la mujer por lo que es importante conocer tanto los factores de riesgo que pueden predisponernos como los síntomas que pueden avisarnos de que algo está ocurriendo.

En relación a los factores de riesgo, destacamos:

.- La edad. La mayoría de embarazos ectópico ocurren en mujeres entre los 35 y 44 años, por lo que la edad es un factor importante.

.-  Haber padecido enfermedad pélvica inflamatoria: generalmente por infección en el aparato reproductor superior provocada por ejemplo, por alguna infección de transmisión sexual no tratada.

.-  Haber tenido un embarazo ectópico, aumenta las probabilidades de tener otro.

.-  Haberse sometido a una ligadura de trompas. Las mujeres que se someten a una operación para revertir una ligadura de trompas y volver a quedar embarazadas tienen más posibilidades de un embarazo ectópico.

-   Mujeres con endometriosis o con efectos congénitos en las trompas de Falopio, también puede ser un factor de riesgo de embarazo extrauterino

En relación a los síntomas que hay que tener en cuenta y que nos pueden dar la alarma de qué algo raro está pasando, destacamos:

.-  Dolor intenso en la parte baja del abdomen. A veces también se produce dolor al orinar, hacer movimientos bruscos o toser.

.- También suelen darse dolores de lumbago, en la parte baja de la espalda.

.-  Se suelen presentar nauseas, vómitos, mareos. Pero estos síntomas son difíciles de distinguir de los mareos y nauseas típicas de un embarazo.

.- A veces, entre el 40 o 50 por ciento de los casos) pueden producirse pérdidas vaginales

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba