1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. Crean una nueva herramienta diagnóstica para prevenir la preeclampsia

Crean una nueva herramienta diagnóstica para prevenir la preeclampsia

| Embarazo |

La nueva herramienta compara parámetros para determinar si una paciente con alto riesgo podría desarrollar la enfermedad. 

Desde el Hospital San Agustín de Linares, del Área Norte de Jaén, han diseñado una nueva herramienta diagnóstica para prevenir la preeclampsia. Un avance que ha beneficiado en tan sólo un mes a un centenar de gestantes.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia consiste en la aparición de hipertensión arterial después de la 20ª semana de gestación y la presencia de niveles elevados de proteína en la orina (proteinuria).

Se relaciona con alteraciones en la placenta que dan origen a una disfunción de los vasos sanguíneos maternos.


Actualmente afecta al 5% de las mujeres embarazadas, según indica un comunicado del Servicio Andaluz de Salud. En sus formas más graves, se asocia con altos riesgos de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, desprendimiento de la placenta o incluso mortalidad.

Más precisión en la detección de la preeclampsia

La nueva herramienta creada por facultativos del Hospital San Agustín de Linares trata de identificar pacientes con un elevado riesgo de desarrollar preeclampsia. Y lo hace combinando datos de la historia personal y familiar de la paciente, así como parámetros bioquímicos en sangre materna con parámetros biofísicos recogidos en consulta.

El objetivo es detectar a tiempo e iniciar un tratamiento preventivo en pacientes con alto riesgo, así como realizar un seguimiento exhaustivo.

Es el caso de pacientes con la tensión alta, que su bebé no crece lo suficiente o que haya tenido el mismo problema en un embarazo anterior.

La complejidad en el diagnóstico de esta enfermedad convierte a esta herramienta en una metodología eficiente y efectiva, favoreciendo a los obstetras la planificación de una forma más precisa el manejo de las mujeres con preeclampsia.
 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba