1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. España se sitúa a la cabeza de Europa en mujeres embarazadas más allá de los 35 años

España se sitúa a la cabeza de Europa en mujeres embarazadas más allá de los 35 años

| Embarazo |

Cada vez más mujeres retrasan la maternidad. España, Irlanda o Portugal son algunos de los países europeos con más embarazadas de 35 años en adelante.

La edad a la que dan a luz las mujeres no deja de aumentar. España es, de hecho, el país de Europa con mayor proporción de embarazadas más allá de los 35 años. 

Así lo expone el informe europeo sobre Salud Perinatal (2015-2019): La salud de los recién nacidos y las madres en Europa, elaborado por la red europea Euro-Peristat. En el documento se expone que el porcentaje de madres adolescentes en el continente es de apenas el 1,7% y que la tendencia es que esta tasa siga decreciendo. 

Malta, Gales y Eslovaquia son los tres países con los porcentajes más altos de madres adolescentes, todos por encima del 3%. 

Aumenta la edad para ser madres en Europa

El informe deja al descubierto una realidad que se lleva constatando desde hace años: el porcentaje de mujeres en Europa que dan a luz a edades más avanzadas sigue aumentando. 

Entre los años 2015 y 2019, la media de aumento de porcentaje de mujeres embarazadas por encima de los 35 años fue del 2,6%. Esto ha provocado que en 2019 se haya elevado hasta el 23,1%. En el caso de las mujeres de 40 años o más la media es del 4,5%. 

España, a la cabeza de Europa

Según el documento, los países con mayor porcentaje de mujeres embarazadas de 35 años en adelante son, por este orden:

  • España (40%)
  • Irlanda (39,4%)
  • Italia (34,4%)
  • Portugal (33,2%)
  • Luxemburgo (31,6%)

En todos estos países, además, en torno al 5% de los partos se producen en embarazadas mayores de 40 años.

Un problema para la fertilidad

Ante esta tendencia, hay que tener en cuenta los problemas de fertilidad tanto femenina como masculina a partir de los 35 años, y muy especialmente más allá de los 40 años. De ahí que los autores del informe sugieran que es posible que estos cambios demográficos requieran “la modificación de la prestación de asistencia sanitaria” de tal forma que se garantice la seguridad y éxito en los resultados maternos. 

Conoce las Clínicas de Fertilidad que hay en España y tratamientos de Reproducción Asistida
 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba