El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han presentado los datos del Registro Nacional de Actividad 2019. En total, se han contabilizado 180.906 tratamientos y han nacido 37.428 bebés.
Esto supone un incremento del 1,3% en los nacimientos mediante tratamientos de Fecundación in Vitro e Inseminación Artificial.
Los datos también reflejan un leve descenso en el número de procedimientos (-0,6%), lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados, según indica Sanidad.
La Reproducción Asistida y la natalidad en España
El estudio revela además un dato importante: el 9,5% de los bebés nace mediante Reproducción Asistida. Para el Dr. Luis Martínez, presidente de la SEF, “si no hubiera una medicina reproductiva de calidad como la que tenemos en nuestro país, en 2019 la caída de la natalidad no habría sido de 8,695 nacimientos menos respecto a 2018, sino que estaríamos hablando de 42.000 bebés menos en tan sólo un año”.
El 80% de los embriones fueron transferidos en estado de blastocito
Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que en 2019 se observa un descenso del 11% en la gemelaridad, lo que sitúa a España por debajo de la media europea de partos múltiples.
Y es que cada año la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la estrategia de transferir dos.
Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo.
Ver más sobre las Clínicas de Fertilidad acreditadas en España por provincias.
???? Aumenta en 2019 un 1,3% en número de nacimientos mediante tratamientos de Fecundación In Vitro e Inseminación Artificial
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) October 17, 2021
➕ℹ️➡️ https://t.co/rpyruo9oRM
???? Bajan un 0,6% los procedimientos empleados, según el Registro Nacional de Actividad pic.twitter.com/6njp2TaxQc