1. Inicio
  2. Blog
  3. Fecundación in Vitro - FIV
  4. La vacuna del Covid-19 podría interferir en el sistema inmunitario durante la implantación del embrión

La vacuna del Covid-19 podría interferir en el sistema inmunitario durante la implantación del embrión

| Fecundación in Vitro - FIV |

La vacuna contra el Covid-19 puede provocar una reacción del sistema inmunitario que interfiere en la implantación del embrión

Expertos recomiendan posponer la Fecundación in Vitro (FIV) al menos 90 días o tres meses tras recibir la vacuna del Covid-19. Así lo consideran investigadores de un estudio publicado en la revista médica “Journal of the American Medical Association” y en el que participa el doctor Jan Tesarik de la clínica MAR&Gen de Granada. 

La razón estriba en que la vacuna contra el Covid-19 puede provocar una reacción del sistema inmunitario que interfiere en la implantación del embrión. 

En el estudio se pone de relieve la disminución significativa que existe de la tasa de embarazo en aquellas pacientes que iniciaron una Fecundación in Vitro en los dos meses siguientes a la vacunación contra el Coronavirus. 

Resultados

La muestra para el estudio fue de 3.052 mujeres, en el cual se comparan los resultados obtenidos tras la fecundación en tres períodos de tiempo tras vacunarse contra la Covid-19: a los 30 días, entre 30 y 60 días, y entre 60 y 90 días. 

Según los investigadores, en los dos primeros grupos se registró una tasa de embarazo significativamente inferior al tercer grupo en el que transcurrió mayor espacio de tiempo entre la vacuna y el tratamiento FIV. 

Asimismo, el estudio no detectó ningún efecto negativo en aquellas mujeres que se trataron con In Vitro a partir de los 91 días tras la vacuna. 

Recomendaciones

Por otro lado, los expertos participantes del estudio recomendaron el uso de la hormona inmunomoduladora melatonina con el fin de disminuir los efectos adversos de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, sus efectos aún son indeterminados en los casos de mujeres que se han sometido a una FIV tras recibir la vacuna contra el Coronavirus. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba