1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Presente y futuro de la Reproducción Asistida

Presente y futuro de la Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Del 16 al 18 de Mayo se ha celebrado en Madrid el 32º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y Reproducción Asistida.

Del 16 al 18 de Mayo, con motivo del 32º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y 7º Congreso de Enfermería de la Reproducción, se dieron cita más de 1.200 expertos para intercambiar conocimientos. Exponiéndose más de 300 trabajos científicos con las últimas novedades en materia de medicina reproductiva.

Actualmente tres de cada 100 nacimientos en España son producto de técnicas de reproducción asistida. Un proceso que va en aumento si tenemos en cuenta los siguientes datos como:

  • El retraso en la edad de maternidad de las mujeres, que actualmente se sitúa en torno a los 32 años (según INE).
  • El aumento en la preservación de la fertilidad de la mujer. En los últimos años ha crecido un 27% la congelación de óvulos.
  • También existe un aumento de las parejas de lesbianas y mujeres solas que recurren a diferentes tratamientos.
  • O el crecimiento de los test de compatibilidad genética entre las parejas, para conocer la existencia de posibles riesgos de malformación.

En este contexto, los centros privados especializados en reproducción asistida y fertilidad son actualmente los que están liderando los últimos avances. Entre los que destacamos, según los y las profesionales participantes en el congreso, los siguientes:

  • Importantes progresos en la tecnología que permite seleccionar los embriones con mayor potencial de implantación, de forma que se aumente las probabilidades de embarazo.
  • Tecnología de última generación para facilitar el seguimiento de los embriones de cada paciente sin necesidad de abrir el compartimento. Permitiendo la no alteración de su entorno además de ofrecernos información del proceso de forma continua.
  • Otro de los avances importantes, son las estimulaciones ováricas cada vez más suaves que aumentan los beneficios en las pacientes. Uno de los problemas más frecuentes en los tratamientos de reproducción asistida era la hiperestimulación ovárica, algo que se ha logrado minimizar de forma significativa.

En relación al futuro de la reproducción asistida, durante el congreso, se ha resaltado la importancia de la personalización de los tratamiento para asegurar su éxito. Bien sea paciente a paciente o elaborando protocolos estándar en los que incluir a grupos homogéneos.

Por último, otro de los grandes retos a los que actualmente debe hacer frente la medicina reproductiva, es el descenso en la tasa de gemelaridad. La comunidad científica aconseja la transferencia de un único embrión, teniendo en cuenta los grandes avances existentes en la selección embrionaria.  

Los embarazos múltiples están considerados de alto riesgo, por lo que es importante apostar por su descenso. Uno de los mayores problemas, además del incrementan de posibles complicaciones en el embarazo, es la tasa de bebés prematuros. Así, mientras la tasa de bebés prematuros en embarazos simples ronda el 10%, la tasa de bebés prematuros en embarazos dobles llega al 50% y en embarazos triples es del 100%, según resultados recogidos por el registro de la Sociedad Española de Fertilidad para el año 2014.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba