1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Tratamientos de fertilidad en la Seguridad Social

Tratamientos de fertilidad en la Seguridad Social

| Reproducción asistida |

Los tratamientos de fertilidad se pueden realizar a través de la Seguridad Social o a través de Clínicas de fertilidad privadas

Actualmente en nuestro país una de cada seis parejas tienen algún tipo de problema de infertilidad, por lo que la lista de espera en la Seguridad Social para acceder a los tratamientos de Reproducción asistida no paran de crecer.

Las parejas pueden acceder a estos tratamientos a través de las clínicas de fertilidad privadas donde destacamos la inmediatez, una vez realizada la primera visita se puede empezar con el tratamiento, muy al contrario que en la Seguridad Social donde las listas de espera para poder acceder a uno de ellos llega hasta los 4 años de espera.

Los requisitos para acceder a los tratamientos de reproducción asistida por la Sanidad Pública dependen de cada comunidad autónoma, aunque aquí te mostraremos las que son comunes a todas:

Requisitos para acceder a los tratamientos de fertilidad por la SS

Edad límite para poder acceder a los tratamientos

Tener menos de 40 años en el caso de las mujeres y 50 para el caso de los hombres. Hay ocasiones en las que entras en la lista de espera cuando tienes 39 años y la primera cita la tengas cuando ya has cumplido los 40, en este caso no puedes optar al tratamiento por la Sanidad Pública y deberás acudir a las clínicas de fertilidad privadas.

No tener hijos en común con la pareja actual

La prioridad en la lista de espera la tienen aquellas mujeres que todavía no han tenido hijos, no tendrán posibilidad de acceder a esta lista aquellas mujeres que tengan algún hijo común con su pareja actual, si tienen hijos con otra pareja si pueden optar, pero siempre por detrás de las que no tengan ningún hijo.

No tener baja respuesta a la estimulación ovárica

Si la mujer tiene folículos bajos o nulos puede ser que te cancelen el tratamiento antes de la punción o que no puedas acceder a un segundo intento.

Estar dada de alta en la Seguridad Social

Si quieres acceder a la lista de espera para un tratamiento de Reproducción asistida por la seguridad Social debes estar dado de alta obligatoriamente.

Número de ciclos máximo

Puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te realices el ciclo, pero en general hay un máximo de 3 ciclos en Fecundación in Vitro, 4 intentos para la inseminación artificial con semen de tu pareja y 6 intentos cuando se utilice semen de un donante…

Descartan pruebas especiales

En la mayoría de Clínicas de fertilidad de la seguridad Social se descarta la Ovodonación en tratamientos de Fecundación in Vitro o el diagnóstico preimplantacional porque tienen un coste muy elevado.

Enfermedades graves

Las parejas en las que uno de los dos padezca alguna enfermedad grave o con posibilidad de ser hereditaria quedan excluidos de las listas de la Sanidad Pública

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba