1. Inicio
  2. Blog
  3. Vitrificación
  4. Nuevo sistema automatizado de vitrificación de óvulos

Nuevo sistema automatizado de vitrificación de óvulos

| Vitrificación |

Nace el primer bebé gracias a este novedoso sistema, que disminuye posibles riesgos del proceso, confirmándose su viabilidad en Reproducción Asistida

La vitrificación es un sistema de crioconservación utilizado para preservar la fertilidad de la mujer. Sirve para conservar los gametos femeninos, embriones y óvulos, sometiéndoles a una congelación ultrarápida para que no se formen cristales de hielo que puedan dañarlos.

Este sistema de vitrificación, actualmente se hace de forma manual por embriólogos con experiencias. Estos deben preparar las muestras y realizar todo el proceso de forma muy minuciosa hasta su conservación en nitrógeno líquido a 196 º C. Es un proceso vital para la buena conservación del material biológico y que, tras la posterior descongelación, se ofrezcan buenos resultados que garanticen su viabilidad.  

A finales de septiembre, el servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer en Barcelona, ha logrado implementar esta técnica a través de un novedoso equipo automatizado llamado Sistema Gavitm, comercializado por la compañía Merck. Esta nueva tecnología da un paso más en la estandarización y optimización de los procesos de reproducción asistida realizados en laboeatorios.

El servicio de medicina reproductiva de Dexeus Mujer ha logrado llevar a termino un embarazo a partir de un óvulo que había sido vitrificado de forma automática, utilizando por primera vez este nuevo equipo. El nacimiento de este primer bebé, completamente sano, nacido de parto natural a las 37 semanas de gestación, confirma la viabilidad de esta tecnología.

Lo interesante y novedoso de este sistema Gavitm, es que va a permitir la estandarización del proceso ofreciendo resultados consistentes y repetibles en cada uso, según explica la directora médica de Merck España, Isabel Sánchez Magro.

La novedad más importante de Gavitm es que, al ser un dispositivo cerrado herméticamente, disminuye los riesgos de contaminación. Minimizando así la existencia de un posible contacto directo del material biológico con el nitrógeno líquido.

Los avances en la medicina reproductiva dependen en buena medida de la innovación y evolución tecnológica, logrando hacer más eficientes los tratamientos de fertilidad. Algo que logra el nuevo sistema de vitrificación automatizada.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba