1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Desmontamos los grandes mitos de la fertilidad

Desmontamos los grandes mitos de la fertilidad

| Fertilidad |

Aunque existe mucha información sobre fertilidad y reproducción asistida, no siempre sabemos cuáles son ciertas y cuáles no. A continuación derribamos algunos mitos muy comunes y os contamos la realidad.

Muchas mujeres y/o parejas con problemas de fertilidad buscan informarse del tema en internet, sin embargo, no siempre se recurren a fuentes fiables o la información a la que se accede no es del todo correcta. Para aprender diferenciar una buena información, os señalamos algunos mitos erróneos muy comunes que debes conocer.

Las probabilidades de la mujer de conseguir un embarazo, son máximas entre los 23 y los 25 años ya que es el momento más fértil. A medida que aumenta la edad esa probabilidad va disminuyendo progresivamente debido a una reducción de la reserva ovárica, tanto en cantidad como en la calidad de los óvulos. A partir de los 35 años, el descenso de la fertilidad se acentúa y lograr un embarazo puede no ser tan fácil de lograr.

  • Normalmente los problemas para concebir son psicológicos.

Es cierto que el estrés puede intervenir a la hora de lograr un embarazo ya que puede alterar por ejemplo, el ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo el origen de la infertilidad es algo físico y, en la mayoría de los casos, las mujeres que no logran un embarazo tras más de un año intentándolo deben acudir a un especialista para determinar la causa.

  • Si no has tomado anticonceptivo hormonal, quedarte embarazada es más fácil.

Aunque no haber tomado anticonceptivos hormonales nos facilite una mejor regulación hormonal a la hora de buscar un embarazo. Este no es el único factor que influye en la concepción por lo que no significa que la mujer pueda quedarse embarazada más fácilmente.

  • Si no he tenido problemas para lograr mi primer embarazo, no los tendré para el segundo.

Este es un error muy común. Sin embargo sabemos que a mayor edad las probabilidades de embarazarse son menores, independientemente de que antes se haya concebido o no. Además existen otros factores, además de la edad, que pueden estar influyendo y que deberían ser valorados por un especialista.

Se recomienda que las mujeres mayores de 35 años que lleven 6 meses intentando un embarazo que no llega, acudan al especialista.

  • Mientras hay menstruación. La mujer es fértil.

Tener la menstruación y por tanto ciclos menstruales no garantiza, en ningún caso, la posibilidad de concebir. A medida que aumenta la edad, los órganos reproductores también envejecen.
De hecho, a partir de los 35 años las probabilidades de quedarse embarazada se reducen a un 8%; mientras que cumplidos los 40 son de un 2%, y a los 50 (aunque se continúe con la menstruación) las posibilidades son nulas y hay que recurrir a la reproducción asistida.

  • Es posible quedar embarazada en cualquier momento del mes.

Para poder quedar embarazada es necesario mantener relaciones sexuales los días próximos la ovulación. Normalmente dos o tres días antes de la ovulación o el propio día de la ovulación son las fechas de más fértiles.

El éxito o fracaso para lograr un embarazo dependen de muchas circunstancias, conocer cuáles son reales y cuáles no, es muy importante a la hora de conocer nuestras posibilidades de concebir.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba