1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Qué factores afectan más a tu fertilidad: de la edad y el peso al estrés

Qué factores afectan más a tu fertilidad: de la edad y el peso al estrés

| Fertilidad |

La edad, el peso equilibrado, la alimentación o evitar el estrés son factores clave a la hora de lograr un embarazo

Una de cada siete parejas en edad reproductiva no puede concebir de forma natural. La fertilidad es un tema en boca de todos debido al ritmo de vida actual, el estrés personal y laboral y la cada vez más avanzada edad para tener un hijo.

En mayor o menor medida, todo nuestro entorno afecta a la capacidad para lograr un embarazo. Estos son los factores más importantes a tener en cuenta:

1. Edad

La edad es clave a la hora de querer concebir un hijo. La reserva ovárica cae notablemente a partir de los 35 años, y es precisamente a esa edad cuando las mujeres se plantean lograr un embarazo. Por lo que las oportunidades son menores. También sucede en el caso de los hombres, pues la fertilidad masculina decae a partir de los 40 años, momento en el que disminuye la calidad seminal y la movilidad espermática.

2. Peso

El peso es otro de los factores “de peso” a la hora de tener un hijo. De hecho, la obesidad reduce la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Así lo confirman la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Y al contrario también: el peso peso se asocia con complicaciones para concebir dados los posibles problemas de menstruación y alteraciones en el desarrollo del endometrio, entre otras.

3. Alimentación

La alimentación es otro de los factores que no hay que pasar por alto. Ha de ser rica y variada, incluyendo en la dieta alimentos ricos en fibra (fruta y verdura), ácido fólico (legumbres y brócoli), hierro (legumbres y carne) y antioxidantes (frutas y grasas saludables)..

4. Alcohol, tabaco, sustancias tóxicas

Para lograr un embarazo, hay que desterrar malos hábitos como el tabaco, el alcohol y las drogas que repercuten directamente de forma negativa en la salud y, por ende, también en la fertilidad.

5. Hábitos saludables: menos estrés

El ejercicio moderado y frecuente será un gran aliado. También es recomendable evitar el estrés pues no sólo lleva a un estilo de vida menos saludable, sino que también puede repercutir en la fertilidad de forma negativa.

Para cualquier duda sobre Fertilidad y Reproducción Asistida puedes ponerte en contacto con las Clínicas de Fertilidad en cualquier punto de España.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba