1. Inicio
  2. Blog
  3. Endometriosis
  4. ¿La endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer?

¿La endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer?

| Endometriosis |

Una de cada cuatro mujeres que padece endometriosis tienen dificultades para lograr un embarazo.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero se encuentra fuera. Por lo tanto, se altera la disposición de las trompas de Falopio y se crean adherencias que pueden dificultar la captación del óvulo por la trompa.

Es decir, se produce un crecimiento inusual del tejido del endometrio fuera del útero, que puede desarrollarse no sólo en los ovarios y en las trompas, sino también en la vagina, en la vejiga o en el peritoneo.

De ahí que en torno al 25% de las mujeres que padecen endometriosis no puedan lograr un embarazo a causa de la incapacidad de la trompa de Falopio para alcanzar el óvulo cuando sale del ovario, también porque en ocasiones las pacientes con endometriosis tienen problemas endocrinos y de ovulación, entre otras causas.

¿Cómo lograr un embarazo teniendo endometriosis?

Entre las técnicas de reproducción asistida más recomendadas para mujeres con endometriosis, destaca la Fecundación in Vitro (FIV), ya que en la mayoría de los casos son las trompas de Falopio las que se ven afectadas y esta técnica podría ser la mejor alternativa.

En mujeres jóvenes en los niveles más leves de endometriosis, también se recomienda la inseminación artificial o estimulación ovárica. En cuanto a mujeres en estadios más avanzados de la enfermedad, los expertos apuntan a la ovodonación como opción más adecuada.

No obstante, para determinar qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para la paciente, hay que acudir a una Clínica de Fertilidad y consultar a un especialista, ya que hay múltiples factores que influyen: desde la edad de la mujer, al estadio de la endometriosis o las patologías previas de la paciente.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba