3. Endometriosis
  4. ¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

| Endometriosis |

Las mujeres que padecen de endometriosis pueden tener mayores problemas para quedarse embarazadas

La endometriosis es una afección benigna que se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero sale fuera del mismo apareciendo en ovarios, peritoneo e incluso otros lugares menos frecuentes.

La fertilidad puede verse afectada por la endometriosis de la siguiente manera:

• Receptividad mala del endometrio
  • Reducción de la reserva ovárica
  • Mala calidad ovocitaria
  • Anomalías en las trompas de Falopio
  • Anomalías de la contractibilidad del útero

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, no solo afecta a la fertilidad si no también a la calidad de vida.

Cuando una mujer que padece endometriosis no se queda embarazada de manera espontánea puede acudir a tratamientos de reproducción asistida como:

• Inseminación artificial: es un tratamiento de reproducción asistida que quiere imitar las condiciones naturales de la fecundación. Se introduce en el útero de la mujer una muestra de semen previamente seleccionada y en el momento dela ovulación, el proceso se realiza con ecografía para saber cual es el mejor momento para depositar los espermatozoides.
  • Fecundación in Vitro (FIV): es uno de los tratamientos de reproducción asistida más utilizados por aquellas mujeres que padecen de endometriosis y no les ha funcionado la inseminación artificial. Mediante una punción ovárica se extraen los óvulos a la mujer para ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio, cuando estos son fecundados y se han obtenido los embriones se transfieren al útero de la mujer.
  • Ovodonación: a veces si no funcionan las técnicas anteriores hay que recurrir a ovocitos de una donante, porque las mujeres que padecen de endometriosis severa tienen el acceso a los ovarios para llevar a cabo la punción ovárica muy complicada por la cantidad de tejido adherido.

La intensidad de los síntomas que tiene una mujer que padece de endometriosis no depende de la cantidad de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, entre los síntomas más comunes están:

• Dolores menstruales, que en algunos casos son insoportables
  • Sangrado uterino anormal
  • Dolor cuando se mantienen relaciones sexuales
  • Dolor al orinar o defecar
  • Infertilidad
  • Manchados entre periodos, etc.