1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Logran crear óvulos viables a partir de células madres

Logran crear óvulos viables a partir de células madres

| Reproducción asistida |

Un grupo de científicos japoneses logra por primera vez crear células precursoras de gametos femeninos que, tras un complicado proceso, convierten en ovocitos viables cuyo desarrollo ha dado lugar a ratones sanos y fértiles.

La investigación realizada en la Universidad de Kioto y liderada por Katsuhiko Hayashi ha sido recientemente publicada en la revista Science.  

El estudio, largo y complejo, ha consistido en generar células germinales (precursoras de los ovocitos) a partir de dos tipos de células madre (un tipo de células pluripotenciales con la capacidad de diferenciarse y convertirse en cualquier tipo de célula del organismo) las embrionarias, obtenidas de embriones de ratonas en sus fases iniciales (ESCs) y también de células madre reprogramadas a partir de tejidos adultos (IPSCs).

Con estos dos tipos de células los científicos lograron crear “in vitro” un agregado de células precursoras de los ovocitos que han denominado “células parecidas a las primordiales germinales”. Este agregado estaría formado por esas células madres reprogramadas, rodeadas de otros tipos de células de apoyo extraídas de un ovario de otros embriones.

El siguiente paso fue insertar esta estructura germinal en el ovario de una ratona estéril, y lo que se descubrió es que  este “miniovario” conseguía desarrollarse y terminar su proceso de maduración generando el ansiado óvulo.  A partir de aquí, el proceso es parecido a una típica fecundación in vitro “FIV” por la cuál se extraen estos óvulos generados, se fertilizan con esperma de ratón en el laboratorio y posteriormente se implanta en una nueva ratona “madre sustituta” que tras una gestación normal dio lugar a una camada de ratones totalmente sana.

En 2011 este mismo equipo de científicos japoneses, logro generar espermatozoides viables en laboratorio a partir de células madre con los que fecundaron óvulos y, tras su desarrollo, obtuvieron ratones sanos.

Sin embargo, tal y como explica el propio autor de ambos estudios Hayashi Katsuhiko, es imposible adaptar hoy en día este sistema a células madre humanas, no solo por razones científicas sino también por razones éticas obvias.

En este sentido, según la experta Cristina Eguizábal, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Extrapolar este estudio desarrollado por los japoneses a seres humanos, es impensable por los problemas éticos insalvables existentes “Obviamente hay ciertas pruebas que no se van a poder hacer. Imagina que se consiguen generar ovocitos en laboratorio, artificiales totalmente a partir de IPSCs, que incluso se llega a hacer una fecundación 'in vitro', que se forma un embrión... ¿qué se hace con él? ¿Dónde se implanta para demostrar que da lugar a un ser humano sin problemas? Aparte de que la ley no lo permite, estamos hablando de algo muy gordo a nivel ético", apunta la investigadora.
La importancia científica de este hallazgo sea quizá la esperanza que abre para entender mejor el gran misterio que resulta aún  el proceso de formación de óvulos hasta su estado más maduro por eso es tan difícil crear óvulos y espermatozoides en laboratorio.

Para Eguizábal la aplicación práctica , aunque aún lejana de este estudio, consistiría en conseguir saber lo que pasa en el desarrollo de un óvulo y de esta forma ser capaces de controlar mejor este proceso. Lo que daría un impulso a los tratamientos de infertilidad, bien para mujeres que puedan transmitir defectos genéticos a su descendencia o también para aquellas que padezcan infertilidad.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba