1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. ¿Para quiénes están indicados los tratamientos de reproducción asistida?

¿Para quiénes están indicados los tratamientos de reproducción asistida?

| Reproducción asistida |

Los tratamientos de reproducción asistida están destinados para todas aquellas personas con dificultades para conseguir un embarazo

¿Qué son los tratamientos de reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida están destinados para parejas, mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos, pero tienen dificultades para conseguir el embarazo de forma natural.

Cualquier pareja que mantenga relaciones sexuales sin protección durante un año y no haya logrado el embarazo, deberá visitar una clínica de reproducción asistida para comprobar si existe algún problema de fertilidad. Si la pareja tiene más de 35 años y en seis meses no ha conseguido el embarazo, deberá ponerse en manos de una clínica de reproducción asistida para realizarse un estudio completo.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida?

Existe un amplio abanico de tratamientos de reproducción asistida y técnicas complementarias que ayudarán a lograr el embarazo. Los especialistas son los que deciden el tipo de tratamiento de reproducción asistida que es más adecuado para cada paciente. Todo esto depende de su historial médico previo y otros factores como, por ejemplo, la edad.

  • Inseminación artificial: es un tratamiento de reproducción asistida muy sencillo. Consiste en introducir una muestra de semen previamente capacitada en el laboratorio a través de una cánula en el útero. Esta técnica reduce el tiempo y la distancia que debe recorrer el esperma, lo que facilita la fecundación del óvulo.
  • Fecundación in Vitro (FIV): en este tratamiento, la paciente debe pasar por un proceso de estimulación ovárica controlada, cuyo objetivo es conseguir el crecimiento y la madurez de manera exitosa de uno o más folículos. La Fecundación in Vitro (FIV) como su nombre indica, es la fecundación de un óvulo con un espermatozoide seleccionado previamente en el laboratorio. Tras esta unión, se cultivan los embriones hasta ver cuáles alcanzan el estadio de blastocisto, para proceder a la transferencia de uno de ellos al útero materno.
  • Ovodonación: actualmente es uno de los tratamientos más demandados yefectivos, se trata de realizar una Fecundación in Vitro (FIV) con óvulos de un donante y semen de la pareja. Nos referimos a doble donación cuando se utiliza semen de un donante y óvulos de una donante. Tras la fecundación, se cultivarán los embriones obtenidos para posteriormente, transferir uno de ellos al útero de la paciente con la finalidad de lograr el embarazo.
  • Embriodonación o adopción de embriones: es un tratamiento que consiste en transferir embriones que han donado otras parejas o mujeres tras conseguir su embarazo mediante Fecundación in Vitro (FIV).
  • Programas de Garantía de Embarazo y Nacimiento: programas que incluyen todas las técnicas de reproducción asistida necesarias para conseguir el embarazo. Estos programas están diseñados para ofrecer seguridad y tranquilidad durante dos años, donde los pacientes no tendrán límite de transferencias embrionarias hasta conseguir el embarazo o nacimiento de su bebé. En el caso de que no se consiga en este tiempo, la clínica devolverá el importe total del programa.

¿Qué tratamientos de reproducción asistida es el menos invasivo?

La Inseminación Artificial (IA) es considerada una técnica de reproducción asistida de baja complejidad. Su procedimiento es sencillo e imita el proceso de fecundación natural.

¿Hay lista de espera para hacerse un tratamiento de reproducción asistida?

No, en las clínicas privadas de reproducción asistida no hay listas de espera. Desde la primera llamada, los pacientes son citados para conocer la clínica y tener una visita informativa.

¿Los niños nacidos por tratamientos de reproducción asistida son como los demás?

Sí. A lo largo de los años, diversos estudios han demostrado que no hay un aspecto diferencial entre un bebé nacido naturalmente o por técnicas de reproducción asistida.

¿Hay límite de edad para los tratamientos de reproducción asistida?

Sí, los centros de reproducción asistida junto con la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) acordaron una edad máxima de 50 años para iniciar un tratamiento de fertilidad, por las complicaciones y riesgos en la salud de la paciente durante la gestación. El historial y la edad para iniciar un tratamiento de fertilidad son aspectos que tendrán que ser evaluados por un equipo médico antes de comenzar cualquier proceso.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba