3. Endometriosis
  4. ¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

| Endometriosis |

Es verdad que un 30% de las mujeres que padecen endometriosis tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas, es una patología ligada a la infertilidad de la mujer

Para entender que es la endometriosis debemos saber que es el endometrio, y es el tejido que recubre el útero, cuando este tejido crece y aparece fuera del útero, como puede ser ovarios, peritoneo e incluso estómago, intestino o vejiga. se produce la endometriosis.

Es una patología que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva, en la mayoría de los casos no presenta síntomas como tal, sino que van asociados a dolores premenstruales, por eso en la mayoría de los casos puede pasar desapercibida.

En los casos más severos de endometriosis puede ocasionar lesiones en los ovarios o las propias trompas e Falopio, por lo que se produce una interferencia en la ovulación, en el transporte del óvulo e incluso en la propia fecundación, por lo que un embarazo de forma natural se hace muy difícil.

Es muy importante el diagnostico precoz de la endometriosis para prevenir las posibles complicaciones que esta provoca, además el diagnóstico ayuda a preservar la fertilidad en un futuro congelando los óvulos de la mujer.

Riesgos en el embarazo

Estudios recientes demuestran que mujeres con endometriosis tienen mas probabilidades de tener complicaciones en el embarazo.

La endometriosis puede afectar al buen funcionamiento y desarrollo de la placenta, por lo que la gestación se puede ver afectada.

• Mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo antes de la semana 20
  • Mayor probabilidad de adelantamiento de la fecha de parto o parto prematuro
  • Mayor probabilidad de un embarazo ectópico, con el riesgo que ello conlleva
  • Mayor probabilidad de tensión arterial alta

Síntomas e la endometriosis

Aunque no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas, algunos de los más comunes son:

Dolor durante la menstruación
Dolor mientras se mantienen relaciones sexuales con penetración
Menstruaciones muy abundantes
Cansancio, náuseas y vomitos, etc

Si tienes endometriosis y quieres un tratamiento para poder quedarte embarazada contacta con las clínicas de reproducción asistida que tenemos en nuestra web.