1. Inicio
  2. Blog
  3. Endometriosis
  4. Desmontando mitos sobre la Endometriosis

Desmontando mitos sobre la Endometriosis

| Endometriosis |

Una enfermedad invisibilizada y oculta tras el dolor de regla, los tabús y la incomprensión social.

El mes de marzo se celebra el mes de la endometriosis, su objetivo es visibilizar esta enfermedad de origen desconocido, muy compleja, incapacitante y que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en España la sufren alrededor de 2 millones de mujeres, pero no existe aún tratamiento adecuado, ni investigación al respecto.

Esta enfermedad consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede aparecer en la cavidad pélvica bien en ovarios, detrás del útero, vejiga, incluso en el intestino o en otras zonas del cuerpo. Causa fuertes dolores menstruales con sangrados abundantes e irregulares, también puede ocasionar quistes ováricos.  Es una enfermedad incapacitante, que afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen.  

A pesar de ser una enfermedad muy extendida, el hecho de que esté asociada a la salud femenina, influye en que se la haya minimizado y exista un gran desconocimiento incluso para los profesionales médicos. Lo que provoca que muchas mujeres tarden años en conseguir un diagnóstico adecuado.

Para combatir esta invisibilidad, es importante desmontar mitos que aun existen que favorecen el desconocimiento y la incomprensión de la sociedad.  

MITO 1: El dolor menstrual es normal.
Este es uno de los mitos más extendidos, tanto entre las mujeres como entre el personal medico. Lo que puede provocar un retraso importante en el diagnóstico.

Las menstruaciones dolorosas e incapacitantes no son normales, es importante saber que una mujer sana cuándo menstrua no tiene por qué estar mal. Si aparecen fuertes dolores es una señal de que algo va mal y se debe acudir a un o una especialista.

MITO 2: Es una enfermedad psicosomática.
Este es otro de los grandes mitos que tiene como causa los estereotipos de género asociados a la práctica médica. El desconocimiento de la enfermedad junto con ideas sexistas que aún perviven como que las mujeres son una exageradas e histéricas que se quejan mucho. Provoca que aún hoy en día muchas mujeres con síntomas de endometriosis sean derivadas al psiquiatra.

MITO 3: La Endometriosis causa infertilidad.
No necesariamente. Es cierto que cuándo la endometriosis no es tratada puede evolucionar dificultando el embarazo de forma natural, pero no siempre es así, dependerá mucho de qué tejidos estén afectados. De hecho la mayoría de mujeres con endometriosis han logran tener descendencia.

MITO 4: El embarazo y la menopausia acaban con la endometriosis.
Este también es un gran mito. Es cierto que puede ocurrir que con el embarazo o la menopausia (al igual que con los tratamientos con medicamentos hormonales) se puedan reducir los síntomas y dolores pero esto no indica que la enfermedad desaparezca.

La endometriosis es una enfermedad crónica que actualmente no tiene cura. Por lo que ni el embarazo ni la menopausia eliminan la enfermedad.

Según las asociaciones de pacientes, las soluciones para esta enfermedad pasan por mayor investigación, mejores y más rápidos diagnósticos así como más visibilidad y sensibilización social, haciendo especial esfuerzo entre la comunidad médica

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba