3. Fertilidad
  4. 3 Grandes Mitos sobre los anticonceptivos hormonales y la Fertilidad

3 Grandes Mitos sobre los anticonceptivos hormonales y la Fertilidad

| Fertilidad |

¿La píldora afecta la mi fertilidad? ¿es necesario esperar unos meses tras abandonar la píldora para quedar embarazada?  Resolvemos dudas.

El próximo 26 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha que aprovechamos para resolver dudas sobre algunos mitos falsos que aún perdura en torno a los anticonceptivos hormonales y que muchas usuarias nos exponen con frecuencia.

A continuación resolvemos algunos de los más extendidos:

• La utilización de anticoncepción hormonal durante un largo periodo de tiempo puede incidir en la fertilidad

Actualmente existen diferentes tipos de anticonceptivos hormonales: orales, inyectables o transdérmicos. Todos estos compuestos contienen hormonas que impiden la ovulación mientras se toman. En el momento que se suspende el tratamiento anticonceptivo, y tras un periodo de uno o dos meses, se vuelve a ovular normalmente.

No existe ningún estudio que indique que estos anticonceptivos inciden en la fertilidad. Lo que sí es cierto es que muchas mujeres que toman anticonceptivos hormonales durante largos periodos de tiempo, cuándo deciden quedar embarazadas tienen una edad avanzada que sí puede ser un hándicap a la hora de lograr el embarazo.

La edad es un factor muy importante en las posibilidades reproductivas de una mujer ya que a partir de los 35 años la fertilidad cae en picado.

• El uso de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer ginecológico

Este es un mito muy extendido y que está ampliamente refutado. De hecho diferentes estudios han demostrado que los anticonceptivos orales no solo no aumentan el riesgo de cáncer sino que disminuyen el riesgo de padecer tumores malignos como el de ovario o endometrio.

• El uso del DIU puede generar complicaciones que afecten tu fertilidad

Existe la creencia que el DIU puede provocar enfermedad pélvica inflamatoria, y a consecuencia de ello, problemas en las trompas de Falopio de la mujer que comprometan su fertilidad futura.

La enfermedad inflamatoria pélvica es causada por una infección bacteriana localizada en el revestimiento del útero, ovarios o trompas de Falopio. La causa más frecuente que la origina son las enfermedades de transmisión sexual como clamidia o gonorrea, pero también se han dado casos en que ha sido provocada por una mala inserción del DIU.  Por ello es muy importante que sea personal especializado el que  coloque el DIU.

Por otro lado, el DIU endoceptivo (que contiene hormona progesterona) parece que confiere cierta protección frente a las infecciones ascendentes. Sin que presenten consecuencias para la fertilidad futura.