3. Fertilidad
  4. Desmontando mitos del Virus del Papiloma Humano

Desmontando mitos del Virus del Papiloma Humano

| Fertilidad |

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente pero que sigue estando rodeada de mitos y tabús.

El Virus del Papiloma Humano o VPH, es un virus que se transmite por medio de relaciones sexuales vaginales, orales o anales por lo que se considera que es una enfermedad de transmisión sexual.

Existen 140 tipos diferentes de VPH, aunque solo unos pocos están asociados al riesgo de padecer cáncer. Se estima que el 75% de la población española sexualmente activa ha estado infectada por algún tipo de virus del papiloma humano en algún momento de su vida. La gran mayoría eliminará el virus de forma espontánea gracias al sistema inmunológico. Otra minoría, cuyo contagio esté asociado a los virus que causan cáncer, podrán desarrollarlo. En España se detectan anualmente 2.500 casos de cáncer de cérvix o cuello de útero.

Muy importantes son las campañas de información, prevención y diagnóstico precoz para reducir su incidencia. Para ello desmontar algunos mitos muy extendidos sobre este virus resulta necesario.

Mito 1 El uso del preservativo previene al infección por VPH

Realidad: Es cierto que el condón reduce el riesgo de contagio de una posible infección de VPH, pero no es infalible y no lo evita completamente, ya que el preservativo no cubre toda la zona genital.

Sin embargo es fundamental utilizar siempre condón, tanto para prevenir el VPH como otras infecciones de transmisión sexual.

Mito 2 Sólo las personas sexualmente promiscuas contraen el VPH

Realidad.  Basta mantener relaciones sexuales con una persona infectada con virus del papiloma humano para contagiarse.

Mito 3 La prueba de Papanicolaou previene el cáncer del cuello de útero

Realidad: Esta prueba es más un método de diagnóstico que permite detectar de forma precoz posibles lesiones existentes en el cuello del útero. La prueba no previene de la infección pero , si se realizan revisiones periódicas,  el Papanicolaou permite una detección precoz.

Mito 4 Solo las mujeres se contagian del VPH

Realidad: El virus del papiloma humano afecta a hombres y mujeres En los hombres el virus puede infectar a las áreas genitales como el pene o el ano.

Mito 5 Las personas contagiadas no pueden practicar sexo

Realidad: Los y las pacientes con VPH pueden seguir manteniendo relaciones sexuales, siempre que utilicen el preservativo y realicen prácticas sexuales seguras, hasta que el médico se lo indique. Para dejar de usar el condón deberá pasar un mínimo de seis meses sin presencia de virus y dar dos resultados negativos