1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Hallan el mecanismo por el que las mujeres pierden fertilidad con la edad

Hallan el mecanismo por el que las mujeres pierden fertilidad con la edad

| Fertilidad |

La fertilidad de las mujeres disminuye por la edad a causa de la alteración de los niveles de ácido ribonucleico (ARN)

La edad afecta de forma negativa a la fertilidad de las mujeres. Es a través de la alteración de los niveles de ácido ribonucleico (ARN) y la modificación de la función de los genes que participan en la última etapa de maduración de los ovocitos.

Para profundizar en las causas de que la actividad de los genes se vea afectada por la edad, un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CGR) de Barcelona han secuenciado las moléculas de ARN.

Tras analizar el transcriptoma (conjunto de moléculas de ARN) de 72 ovocitos individuales de 37 donantes con edades de 18 a 43 años, han descubierto que la cantidad de transcripciones de genes involucrados en la segregación cromosómica y el procesamiento del ARN aumentaba de forma paulatina con la edad.

Esto supone que “la edad tiene un efecto en el último paso de la maduración de los ovocitos, una etapa fundamental para la reproducción”, explica Bernhard Payer, jefe del grupo CRG y coautor del estudio, para añadir que es precisamente en esa fase cuando se proporciona el material que los nuevos embriones necesitan para desarrollarse de forma natural y sobrevivir.

Los investigadores apuntan a que el agotamiento de la reserva ovárica es una de las principales razones por las que disminuye la fertilidad de la mujer. También hay que tener en cuenta que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, principalmente a partir de los 35 años, y que el sobrepeso o bajo peso se asocian igualmente a una mala calidad de los ovocitos y, por tanto, de los resultados reproductivos.

Si te preocupa la fertilidad cumplida una cierta edad, puedes consultar todas las opciones que tienes para ser madre en una de las Clínicas de Reproducción Asistida de este listado por provincias.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba