1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Lo que más afecta a la fertilidad masculina: desde la alimentación a los hábitos diarios

Lo que más afecta a la fertilidad masculina: desde la alimentación a los hábitos diarios

| Fertilidad |

Repasamos cuáles son los principales factores que afectan a la fertilidad masculina, qué van desde los alimentos al estrés o el día a día.

La producción del esperma en el hombre comienza en la etapa de la pubertad y termina al final de la vida.

No obstante, a partir de los 50 años, se aprecia una pérdida de calidad espermática provocada por ciertos factores que degradan el DNA del espermatozoide. Pero, ¿cuáles son esos factores?

De la alimentación al estrés

En primer lugar, se sitúa la alimentación, clave en la fertilidad masculina. Una dieta sana, variada y equilibrada es fundamental.

También el estrés es uno de los factores con mayor incidencia en la calidad de la producción del esperma.

Todo lo que no ayude a llevar una vida tranquila y sin estrés afectará a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. 

Los expertos recuerdan, además, la incidencia negativa que tienen los focos de calor sobre el esperma del hombre. Diversos estudios destacan que afecta de forma notable sobre todo a hombres que trabajan con el ordenador sobre las piernas largas horas, o bien en puestos de trabajo expuestos a altas temperaturas (por ejemplo la industria siderúrgica). Por tanto, se recomienda evitar en la medida de lo posible estos focos de calor. Y al contrario, las bajas temperaturas también afectan, aunque no de forma tan acusada.

En general, es aconsejable llevar una vida sana e incluir en los hábitos diarios el ejercicio o deportes moderados, una suficiente calidad del sueño. Así como evitar malos hábitos, tales como el tabaco, las drogas o el alcohol que tanto influyen negativamente en la fertilidad masculina.

Cómo detectar problemas de infertilidad masculina

Para detectar cualquier problema de infertilidad masculina se recomienda acudir a un médico. En la evaluación, se pueden realizar diversas pruebas como un examen físico y conocer la historia clínica del paciente.

También se puede realizar una evaluación del esperma para conocer la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. Otra de las pruebas a llevar a cabo puede ser un análisis para conocer los niveles de hormonas en sangre, entre otras.

Ante cualquier duda, puede consultar a un médico especialista en cualquiera de las Clínicas de Fertilidad que hay en España (1a cita gratuita en la mayoría de ellas). Ver listado.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba