1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Cómo el cáncer de ovario afecta a la fertilidad de la mujer

Cómo el cáncer de ovario afecta a la fertilidad de la mujer

| Fertilidad |

El cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, para saber cuales son las consecuencias que puede tener en la fertilidad sigue leyendo.

El cáncer de ovario se produce cuando hay un crecimiento anormal de células en uno o ambos ovarios. Una mujer puede quedarse embarazada con solo un ovario sano, por lo que si después del cáncer solo se ve afectado un ovario hay posibilidades de embarazo.

Los ovarios son esenciales para la reproducción, ya que son los encargados de producir los óvulos. Cuando los ovarios se ven afectados por el cáncer su capacidad y funcionalidad se ven reducidos o mermados, esto pone en grave riesgo la fertilidad de la mujer.

El cáncer de ovario es una enfermedad muy agresiva porque a veces su diagnóstico se hace muy tarde, porque no presenta síntomas notables, los síntomas que puede presentar la mujer son bastante inespecíficos como hinchazón abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, etc.

La prioridad del tratamiento es salvar la vida de la mujer, por lo que es importante que antes de comenzar cualquier tratamiento si quieres ser mamá en un futuro se lo digas al médico oncólogo para preservar tu fertilidad.

El problema del cáncer de ovario es el retraso en la mayoría de los casos de su diagnóstico y tratamiento, por lo que la enfermedad empeora porque puede extenderse a otras zonas del organismo.

La técnica más recomendada para concebir después de un cáncer de ovario es la vitrificación de óvulos, que consiste en antes de someterse a un tratamiento se extraen y congelan los óvulos maduros para poder ser utilizados en un futuro por la mujer con la misma calidad que cuando fueron extraídos.

Los óvulos permanecerán congelados hasta que la mujer decida utilizarlos en un futuro. Se pueden congelar como óvulos no fecundados o como óvulos fecundados con espermatozoides, o sea como embriones.

Para cualquier consulta relacionada con la congelación de óvulos u otro técnica de reproducción asistida no dudes en consultar con nuestros especialistas en fertilidad.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba