1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Beneficios de la vitamina D para la fertilidad

Beneficios de la vitamina D para la fertilidad

| Fertilidad |

Cuando se comienza el viaje hacia la búsqueda del embarazo, entran en juego muchos protagonistas para que todo marche bien, como son: una dieta equilibrada, el deporte y las vitaminas. La carencia de vitamina D en mujeres en edad reproductiva es muy habitual. En este artículo, nos vamos a centrar en explicar los beneficios de la famosa vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

A la pregunta “¿qué es la vitamina D?”, podemos contestar que es una hormona esteroidea muy importante para el correcto desarrollo del metabolismo óseo y para la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal. Asimismo, es clave para el correcto funcionamiento de diferentes órganos, por sus acciones antiinflamatorias e inmunomoduladores que actúan en el páncreas, el cerebro, el sistema cardiovascular y el sistema reproductor. Esta vitamina tiene receptores por todo el cuerpo, incluyendo ovario, endometrio y placenta, y se ha relacionado con resultados reproductivos y obstétricos favorables.

Las mujeres con niveles óptimos de vitamina D antes y durante el embarazo suelen presentar un menor riesgo de complicaciones como, por ejemplo, la preeclampsia o tener un parto prematuro. Además, también se ha observado que las embarazadas con una cantidad de vitamina D adecuada tienen un menor riesgo de presentar diabetes gestacional.

En lo que se refiere a la fertilidad masculina, mantener unos buenos niveles de vitamina D, hacen que los hombres consigan una mejor morfología de los espermatozoides, aumentando su número y mejorando su movilidad, a la vez que incrementa los niveles de testosterona.

¿Cómo puedo conseguir más vitamina D?

Nuestro organismo produce en torno a un 80-90% de la vitamina D gracias al efecto de la radiación ultravioleta de la luz solar. Lo más recomendable es una exposición moderada y diaria al sol de unos 15 minutos (evitando las horas centrales del día, que son perjudiciales para la piel) para lograr unos niveles adecuados de vitamina D.

El porcentaje restante de vitamina D lo conseguimos según la dieta que sigamos a diario, al incluir determinados alimentos ricos en esta vitamina, como, por ejemplo: el pescado azul como el salmón, la yema de huevo, la carne de hígado, leche, queso, yogures, champiñones, frutos secos, etc.

Vitamina D y reproducción asistida

En tratamientos de reproducción asistida, la vitamina D presenta muchos beneficios para la fertilidad. Tener unos niveles bajos de vitamina D se asocian a una disminución de la reserva ovárica. En cambio, conseguir unos niveles adecuados de vitamina D en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) mejora las alteraciones de la insulina, andrógenos y alteraciones del ciclo.  La vitamina D también es clave para la implantación embrionaria, por tener efectos directos en el tejido ovárico y en el endometrio.

En algunos casos, hay mujeres o parejas con niveles óptimos de vitaminas en general, pero que no logran el embarazo de forma natural. Llevar un estilo de vida sano favorece la búsqueda de embarazo, pero hay factores como la edad, enfermedades reproductivas (quistes ováricos, endometriosis, varicocele) baja calidad ovárica y espermática, entre otras, que dificultan el proceso. Para conseguirlo, deberán visitar una clínica especializada en medicina reproductiva como Ovoclinic para estudiar su situación con diversas pruebas médicas y ginecológicas y valorar el tratamiento más adecuado.

Gracias a tratamientos de reproducción como la FIV (Fecundación in Vitro) o la ovodonación (FIV con óvulos de donante) pacientes con problemas reproductivos han conseguido el embarazo que tanto tiempo llevaban esperando.

¡Ven a conocernos! Estamos en Marbella, Sevilla, Madrid y Ceuta.

info@ovoclinic.com

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba